Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colaboradores cubanos de la salud viajan a Chile

Una brigada médica cubana partió este jueves hacia Chile donde brindará atención a personas afectadas por severas inundaciones e intensas lluvias. El grupo, compuesto por 15 profesionales, fue despedido por el ministro de Salud, Roberto Morales

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, abril 9 .— Una brigada médica cubana partió este jueves hacia Chile donde brindará atención a personas afectadas por severas inundaciones e intensas lluvias, destaca PL.

El grupo, compuesto por 15 profesionales -nueve médicos, cuatro licenciados en enfermería y dos licenciados en higiene y epidemiología- fue despedido por el ministro de Salud, Roberto Morales, quien recordó que fue precisamente en Chile donde inició Cuba la colaboración médica, en 1961, después de un terremoto.

Por segunda ocasión, profesionales de la isla laboraron en ese país en 2010, posterior también a un sismo, con una brigada mucho mayor que trabajó en dos hospitales de campaña.

En esta oportunidad, participa un pequeño grupo, que junto al sistema sanitario chileno contribuirá a mitigar los daños que hoy enfrenta ese hermano pueblo, destacó.

«Seguro sabrán poner muy en alto el nombre de nuestra Patria, de nuestro pueblo, el nombre de la Revolución, el nombre del sistema de salud cubano, como lo han hecho los más de 325 mil trabajadores de la salud que han cumplido misión a lo largo de todos estos años», dijo Morales.

«Lo hacen en un momento en que se celebran los foros previos a la Cumbre de las Américas, que comenzará en unas horas y vimos ya el inicio del foro de juventud, así como la respuesta de los participantes de la delegación en el encuentro de la sociedad civil donde dieron una muestra más de qué somos los revolucionarios, qué somos los cubanos, la dignidad que tenemos», manifestó.

«Una muestra de lo que representa nuestro pueblo, su altruismo, solidaridad, la verdadera identidad que nos identifica a lo largo de este mundo son ustedes que hoy parten al cumplimiento de una nueva misión, y cada vez que salimos lo hacemos con la satisfacción de poder saldar nuestra propia deuda con la humanidad», aseveró.

Una vez más el ejército de batas blancas darán una respuesta solidaria y humana a un pueblo que lo necesita, y estamos seguros que los recibiremos con la misión cumplida, como hemos recibido ya las dos primeras brigadas que regresaron del enfrentamiento al ébola en África occidental.

Los profesionales que laboraban en Liberia y Sierra Leona ya están en la nación con la satisfacción de haber salvado más de 400 vidas. Todavía quedan en Guinea un grupo de compañeros, que permanecerán allí por algunos días más, hasta que la situación epidemiológica y la epidemia posibiliten su regreso, indicó el titular.

Por su parte, el doctor Carlos Pérez, jefe de la brigada, señaló que parten hacia Chile con la convicción de que librarán nuevos combates por la vida, que una vez más sabrán poner en alto la medicina revolucionaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.