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Destaca Unesco prioridad otorgada por Cuba a la educación

Cuba consagra a la educación el 13 por ciento de su Producto Interno Bruto, la tasa más elevada de América Latina, destacó hoy la especialista Nihan Blanchy Koseleci, investigadora del informe de seguimiento de la Educación Para Todos en el mundo 2015

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Juventud Rebelde

PARÍS, ABRIL 9.—Cuba consagra a la educación el 13 por ciento de su Producto Interno Bruto, la tasa más elevada de América Latina, destacó hoy la especialista Nihan Blanchy Koseleci, reporta PL.

Ese sector ha sido privilegiado en los compromisos financieros de la nación, remarcó Koseleci, investigadora del informe de seguimiento de la Educación Para Todos (EPT) en el mundo 2015, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La isla es el país de la región que ha hecho los principales progresos en la mayoría de las áreas de la EPT. Ha invertido en la formación de maestros y ha alcanzado muchos progresos en el nivel preescolar, primario y secundario, declaró a Prensa Latina, vía correo electrónico.

El referido informe, presentado este jueves por la Unesco, mostró que uno de cada tres países del mundo alcanzó los objetivos globales de la educación para todos en el periodo 2000-2015, una meta que en América Latina sólo logró Cuba.

El objetivo central, la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria, fue concretado por la mitad de las naciones del orbe, precisó.

Los otros puntos son: extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia, garantizar que los jóvenes y adultos tengan iguales oportunidades de acceso al aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida diaria y lograr una reducción del 50 por ciento de los niveles de analfabetismo de la población adulta.

Además suprimir la disparidad entre los sexos y lograr la igualdad entre ellos en la educación y mejorar la calidad de la educación para todos y obtener resultados de aprendizaje mensurables.

La Unesco calcula que serán necesarios 22 mil millones de dólares anuales para complementar las contribuciones previstas por los gobiernos, ya por de sí ambiciosas, si se quiere garantizar el logro de las nuevas metas en materia de educación que se están fijando ahora para el periodo 2015-2030.

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