Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre los primeros del mundo

Reconoce la Unesco a Cuba como único país de América Latina y el Caribe que cumple con los objetivos de Educación para todos

Autor:

Margarita Barrios

Cuba fue la única nación de América Latina y el Caribe que consiguió cumplir la totalidad de los objetivos de Educación para todos en el período 2000-2015, indica el informe de seguimiento de esas metas, dado a conocer por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Miguel Llivina, oficial del Programa Educación Unesco/La Habana, transmitió el reconocimiento de esa organización al Gobierno cubano por los altos resultados, durante la presentación del documento en esta capital.

A nivel global, refiere el informe, solo un tercio de los países alcanzaron esos objetivos, mientras el mundo debe reconocer con tristeza que si bien hay avances, 58 millones de niños y niñas no asisten a la escuela y otros cien millones no terminan la enseñanza primaria. Los más marginados de los sistemas educativos son los pobres y las mujeres.

Los objetivos de Educación para todos son seis: extender y mejorar la atención y educación a la primera infancia, universalizar la enseñanza primaria, garantizar que los jóvenes y adultos tengan iguales oportunidades de acceso al aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida diaria, lograr una reducción del 50 por ciento de los niveles de analfabetismo de la población adulta, suprimir la disparidad entre los sexos y mejorar la calidad de la enseñanza.

En un aparte con la prensa, Ena Elsa Velásquez Cobiella, ministra de Educación, destacó que Cuba continuará trabajando en aras de mejorar la calidad de la enseñanza y aportar sus experiencias a otras naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.