Doblar por tercera y seguir para home

Los aires beisboleros del gran espectáculo que ofrecieron Isla de la Juventud y Ciego de Ávila, «soplaron» también en los debates de la Asamblea X Congreso de la UJC en Camagüey

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Este título parece aludir a un juego de béisbol, pero no es exactamente así. La expresión pudiera sugerir, estableciendo un paralelismo con el mundo deportivo, cómo debe funcionar el comité de base en el que todos sus jugadores —en este caso los militantes— tienen que desarrollar un trabajo de equipo para que se cumplan los objetivos propuestos.

Y es que los aires beisboleros del gran espectáculo que ofrecieron Isla de la Juventud y Ciego de Ávila, «soplaron» también en los debates de la Asamblea X Congreso de la UJC en Camagüey.

Los cerca de 300 delegados a la reunión, hablando «peloteramente», dejaron bien claro que este proceso asambleario posee la responsabilidad de no poncharse con hombres en bases, y mucho menos en un estadio lleno de jóvenes que aún están por batear.

«Hay que doblar por tercera y seguir para home», expresó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, para referirse a la perdurabilidad del proceso de la Juventud más allá del X Congreso.

Machado Ventura enfatizó en «aprovechar los espacios que posee el centro, el consejo de dirección, para plantear las preocupaciones de los jóvenes, exigir sus soluciones y buscar información para lograr eficiencia en la entidad. Es vital en el trabajo de la organización», subrayó.

«Con este dinámico método de trabajo

—acentuó— estaremos visibilizando el accionar de la UJC en la cotidianidad del país».

Los participantes en la cita juvenil agramontina representaron a un heterogéneo grupo de bateadores. En las gradas del «teatro-estadio» destacaron trabajadores por cuenta propia, campesinos, profesores, artistas, científicos y periodistas, quienes cubrieron excelentemente sus posiciones al afirmar que a través de la realización de iniciativas y acciones juveniles se gana la corona del campeonato.

No fueron pocos los «jonrones» de los que allí estuvieron. Por ejemplo, uno que puso la pelota del debate en su justo sitio fue Richard Moré Molina Rojas, secretario del comité de base de la Empacadora floridana, quien habló de la recuperación de la fábrica de hielo de esta entidad. «Ahora somos una estructura con prestigio, porque no solo la producción se incrementó, sino también el salario de todos los trabajadores, al ahorrar diariamente unos 25 000 pesos a la empresa», recordó.

Impresionantes fueron los «cañonazos» por el campo de análisis de los jóvenes Víctor Heredero Caballero, trabajador de la Empresa Provincial de Productos Lácteos (Empla), y de Osvaldo Álvarez, campesino de la CCS Primero de Mayo, quienes compartieron valiosas experiencias sobre cómo dinamizar el funcionamiento de un comité de base.

«En la Empla echamos a andar las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), y recuperamos los dispositivos para las pruebas de campo de la leche, que le ahorran al país miles de dólares», reflexionó Víctor. Por su parte, Osvaldo acotó: «nos sentimos útiles porque con los jóvenes de la cooperativa hay que contar para el cumplimiento del plan de producción».

Pero no hubo mejor fildeo en el intercambio que el de la periodista del semanario Adelante, Yurislenia Pardo, quien se refirió a cómo neutralizar la monotonía. «Para lograr que el X Congreso perdure hay que seguir conectados con los jóvenes, a través de espacios como los Diálogos abiertos y las Conexiones necesarias, los cuales no pueden desaparecer», insistió.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, conectó una idea decisiva a la hora buena del debate. «Transformar la organización por una más dinámica e inclusiva, alejada de esquematismos, nos permitirá atender a ese amplio universo juvenil que es parte esencial de nuestro quehacer cotidiano», agregó.

En la asamblea agramontina fueron electos los miembros del Comité Provin-

cial de la UJC, que estará liderado por el diestro «lanzador» Yoandry Ruiz Villalón «Yolo», quien se estrena como primer secretario.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.