Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La soberanía alimentaria está en nuestras manos

II Congreso internacional de agricultura urbana, suburbana y familiar celebra aniversario 110 del Inifat

Autores:

Marianela Martín González
René Tamayo León

Investigadores, empresarios, estudiantes y productores relacionados con las ciencias agrícolas intercambian desde ayer conocimientos y experiencias sobre agricultura urbana, suburbana y familiar en el II Congreso internacional sobre el tema.

El evento, que sesionará hasta el próximo jueves en el Palacio de Convenciones, de La Habana, es convocado por el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (Inifat) y el Ministerio de la Agricultura.

Coincide con el aniversario 110 de la creación de esa institución científica, enclavada en Santiago de las Vegas, y el cierre del Año internacional de la agricultura familiar.

La reunión discurre entre conferencias magistrales, talleres, mesas redondas, presentaciones orales y paneles que abordan la incidencia del cambio climático en la agricultura local, la producción de alimentos y la obtención de semillas como base de la biodiversidad, entre otros temas.

Nombre de mujer

Entre las sesiones vespertinas de mañana miércoles resalta la dedicada al género, con énfasis en el desarrollo personal y el empoderamiento económico de mujeres a partir de las vivencias personales de varias compañeras.

El diálogo de las productoras será acompañado de la presentación del documental Sembrando con ellas, realizado por jóvenes estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, del Instituto Superior de Arte.

El evento es parte de una sesión especial dedicada a resultados relevantes de programas de la agricultura urbana, suburbana y familiar dirigidos a la soberanía alimentaria del país.

La exposición femenina, en el contexto del taller «Sembrando innovaciones para el futuro de la agricultura urbana y suburbana en Cuba: una mirada desde la cooperación internacional», será antecedida en la mañana por la exposición del proyecto Producción y conservación de semillas como componente esencial de la soberanía alimentaria, uno de los programas que desarrollan el Inifat y la ONG europea Cisp.

También se presentará el proyecto «Agricultura suburbana y fortalecimiento cooperativo en diez municipios de las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín», ejecutado por la ANAP y Oxfam, entre otros que la también ONG europea desarrolla aquí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.