Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Competencias regionales de pioneros exploradores

Los encuentros en la enseñanza Primaria tienen lugar en Pinar del Río, Sancti Spíritus y Las Tunas

Autores:

Mariesly Wong
Lisandra Gómez Guerra

ARROYO BLANCO, Jatibonico, Sancti Spíritus.— Hasta el próximo viernes esta provincia, junto a las de Pinar del Río y Las Tunas, acogen las primeras competencias regionales de pioneros exploradores terrestres de la enseñanza primaria.

De acuerdo con Eduardo Rojas Sánchez, funcionario de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), se decidió, a partir de la reorganización del movimiento con el objetivo de fortalecerlo desde la base, que antes de realizar la competencia nacional se efectuara el encuentro por regiones.

Por ello una tropa por provincia, integrada por 16 pioneros, compiten en los campamentos Cuatro de Abril, de Los Palacios, en Pinar del Río; en el Panchito Gómez Toro, de Jatibonico, en Sancti Spíritus; y en el Jesús Argüelles, de Las Tunas.

Según Rojas Sánchez, entre las novedades que caracterizan a estos encuentros está la asistencia de las tropas ganadoras a nivel provincial, que a su vez fueron las mejores en sus respectivos municipios.

«En busca de fortalecer el trabajo en la base no se permitió la presentación de tropas mixtas, integradas por los mejores pioneros de cada territorio. Solo asisten aquellos que desde su centro han obtenido los mejores resultados en los diferentes intercambios, aunque provengan del centro educacional más pequeño de esa provincia», explicó.

Tiro con arco, pistas, croquis, orientación por medios naturales, habilidad individual y colectiva, primeros auxilios, nudos, quema de la soga, plato tradicional, comestible y rústico, y variedades, son las modalidades que se evalúan durante las competencias.

La fuente agregó que no se trata solamente de mostrar y medir destrezas y dominio de las técnicas, sino que se pretende que el Movimiento de Pioneros Exploradores forje valores, ayude al conocimiento de la Historia, la observación y al estudio, cuidado y amor por la naturaleza.

Las dos mejores tropas de cada región se enfrentarán en la competencia nacional, aún por decidir su fecha y lugar, añadió el funcionario de la OPJM.

Las competencias de pioneros exploradores terrestres de la enseñanza primaria se dedican a los aniversarios 54 y 53 de la OPJM y la Unión de Jóvenes Comunistas, respectivamente, así como al X Congreso de la Juventud Cubana y la Semana de la Victoria, que conmemora los sucesos de Playa Girón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.