Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En debate científico espeleólogos del país

Destacan aportes de los espeleólogos cubanos a la historia, la arqueología, la cultura, la prehistoria y la geografía de la nación, en Congreso Espeleológico de Cuba

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Más de un centenar de trabajos científicos se exponen en las sesiones del Congreso de la Sociedad Espeleológica de Cuba, —primera constituida en América—, en su aniversario 75, que se extiende hasta este 17 de abril.

Investigadores, académicos y estudiosos cubanos y de otras regiones de América intercambian sobre espeleología general, paleontología, arte rupestre, arqueología y antropología y medioambiente.

Delegados de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín y la anfitriona Camagüey, realizan presentaciones de libros de arqueologías, geologías de las cuevas, espeleología para los niños y análisis de proyectos investigativos y de trabajos seleccionados en los simposios provinciales.

Alejandro Romero Emperador, presidente de la Sociedad Espeleológica en Cuba informó a JR que en el país existen 56 grupos arqueológicos, con más de 700 miembros.

El experto significó los aportes de los espeleólogos cubanos a la historia, la arqueología, la cultura, la prehistoria y la geografía de la nación. «Son imprescindibles los aportes de los investigadores cubano para la construcción permanente y actualizada del pasado y formación de esta Isla», destacó.

Resaltó el gran movimiento científico que existe en Cuba y consideró la importante contribución de la espeleología al desarrollo de la ciencia en toda la región.

Romero Emperador enfatizó en la necesidad de consolidar y crear una cultura profunda de la naturaleza para que perdure el legado arqueológico natural del país, sobre todo en cuevas, y cavernas, «muy deterioradas en algunas zonas por la acción irresponsable del hombre».

Ángel Graña, vicepresidente de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe también resaltó que el territorio nacional cuenta con alrededor del 70 por ciento de rocas calizas y calcáreas, las que permiten la formación de las cavernas.

Agregó que múltiples sistemas cavernarios se localizan en casi todas las provincia del país, con la excepción de Las Tunas. «Pinar del Río posee los mayores sistemas cavernarios de la Isla», —afirmó.

Expuso que es prioridad de la Sociedad Espeleológica de Cuba inculcar el legado de Antonio Núñez Jiménez —fundador de esta prestigiosa organización cubana—, a los más jóvenes en edades tempranas, y estimular una cultura de la naturaleza histórica.

Destacó la colaboración científica de Cuba con otras naciones de América Latina y el Caribe, así como con otros países del mundo por el sostenido avance de las investigaciones científicas espeleológicas.

Como dato curioso Abel Hernández Muñoz, miembro del jurado del Congreso, en su libro Aventura Científica, presentado ante la comunidad científica del encuentro agramontino, destacó en modo de comparación que en Estados Unidos existen 11 000 cuevas, en Italia otras 8 000, en Francia unas 7 000, pero en Cuba se supera las 20 000. «Un inmenso mundo se halla bajo nuestros pies, llenos de retos, aventuras y sorprendentes tesoros de conocimientos, que esperan por ser develado», consideró Hernández Muñoz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.