Por un manejo más efectivo de las áreas protegidas

Es esencial la labor de los órganos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma)  en las montañas, los cuales tienen la responsabilidad del control de la biodiversidad que está en estas zonas

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.- Trabajar por una mayor efectividad en el manejo de los recursos naturales en las 211 áreas protegidas con las que hoy cuenta el país en zonas alistadas, constituyó un punto de consenso en las propuestas, los análisis y los intercambios de experiencia del encuentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que tuvo lugar recientemente en esta provincia.

Maritza García García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas, explicó que en este año se buscará dejar trazadas las pautas de los textos rectores para la planificación financiera, económica y de gestión de los recursos naturales en cada una de las áreas.

Destacó que resulta esencial la labor de los órganos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma)  en las montañas, los cuales tienen la responsabilidad de todo lo concerniente al control de la biodiversidad que está en los macizos montañosos, ya que el 50 por ciento de  las áreas administradas pertenecen a esas zonas.

Con una actualización de las juntas coordinadoras en cada provincia del país y la proyecciones de trabajo para la próxima etapa, el encuentro fue espacio oportuno para compartir métodos y resultados en el monitoreo de la biodiversidad en el Occidente, además de realizar actividades de capacitación y educación ambiental.

Como reconocimiento a los resultados alcanzados por Pinar del Río en cuanto a la conservación y protección del medio ambiente, el evento, por segunda ocasión consecutiva,  se desarrolló en el Parque Nacional Viñales.

Según explicó García García, Vueltabajo sobresale en el trabajo del SNAP: «Los indicadores fundamentales están bien en las áreas que tienen administradas. Se entregaron las actividades de efectividad de manejo y la ubicación específica de los 14 programas con los que trabajamos dentro del Sistema.

Al evento asistieron el comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera y Georgina Leyva Pagán, miembros de la junta de administración de la Oficina de Desarrollo Integral de Guanahacabibes, la cual tiene a su cargo tres de las áreas más importantes de Vueltabajo: la Ciénaga de Lugones, el Parque Nacional Guanahacabibes y el ecosistema marino Banco de San Antonio.

En la actualidad el 20,20 por ciento del territorio nacional, incluyendo su plataforma insular, es considerado zona de área protegida, y Pinar del Río posee 21 de ellas, que ocupan el 38 por ciento de su superficie.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.