Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reciben a colaboradores médicos contra el ébola en Holguín

Cinco de los ocho colaboradores internacionalistas holguineros que combatieron el ébola en tierras africanas regresaron este fin de semana a sus terruños con sus respectivas misiones cumplidas

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Cinco de los ocho profesionales de la salud holguineros que se mantuvieron durante casi seis meses en la ofensiva contra la epidemia del ébola en África fueron recibidos como héroes aquí, en medio de emotivas muestras de reconocimiento y admiración por parte de colegas, familiares y vecinos.

«Ustedes pusieron en alto la valía del sistema sanitario cubano y revelaron una vez más el rostro humano y el sentido de la solidaridad de sus trabajadores», afirmó la doctora Elizabeth Segura, directora provincial de Salud, en el acto de bienvenida efectuado en Hospital General Universitario Vladimir I. Lenin y en el cual los recién llegados recibieron diplomas de reconocimiento.

A las congratulaciones por el regreso de los internacionalistas se sumaron las voces de la estudiante africana de medicina Sonia Varela y Aliuska García, secretaria general del Sindicato provincial de los Trabajadores de la Salud en Holguín.

Los doctores Yoel Escalona Fernández, Adrián Benítez Proenza, Gerardo Rodríguez Ricardo y Yunior Diéguez Barrera, junto al licenciado en Economía Andrés Marrero Escobar, son los cinco integrantes de la Brigada Henry Reeve que cumplieron con esa significativa labor en Liberia, mientras otros tres colaboradores, quienes viajaron a Sierra Leona, permanecen aún en el periodo de cuarentena epidemiológica en la capital.

Al ofrecer declaraciones a la prensa el doctor Yunior Diéguez Barrera, agradeció el calor humano con el que el pueblo cubano los acogió de regreso y afirmó que con esta nueva experiencia acabaron por derrumbarse los muros de silencio que aún existían en muchos países acerca de la calidad de la medicina cubana.

Agregó que nunca olvidará la estrecha cooperación profesional y las muestras de altruismo que se vivieron entre los representantes de los equipos de trabajo de distintas nacionalidades y que puso de relieve las potencialidades para afrontar situaciones similares, cuando prima la voluntad política.

«Varios países incluso llegaron a solicitar la cooperación de Cuba para la etapa post ébola, principalmente para la restauración de la infraestructura de sus sistemas de salud que han quedado deteriorados», agregó el doctor Diéguez Barrera.

Más de 15 mil profesionales cubanos dieron su disposición para partir a combatir la referida epidemia ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para lo cual recibieron una exhaustiva preparación que luego demostró su efectividad en el terreno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.