Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tenemos que estar alertas siempre

Sesionó III Pleno Nacional de los CDR con la presencia de José Ramón Machado Ventura

Autor:

Alina Perera Robbio

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) constituyen una organización comunitaria que muchos quisieran tener en el mundo, porque es integral, todo lo abarca, es por naturaleza inclusiva; de ahí que deba fortalecerse, atemperarse a los nuevos tiempos.

Ese tono marcó las palabras conclusivas del III Pleno de la Dirección Nacional de los CDR pronunciadas en la mañana de este jueves, en el Complejo de Servicios 28 de Septiembre, por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

«La organización llegó para quedarse; lo que debemos hacer es perfeccionarla», expresó el también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien resaltó que «tenemos que estar alertas siempre», e hizo alusión a la necesidad de seguir captando, educando, preparando en un clima de experiencia y que inspire confianza.

Al dirigirse a los delegados al III Pleno, Machado Ventura comentó que apreciaba que quienes trabajan en la organización tienen bien claros los contenidos de las nuevas tareas, unas más adelantadas que otras, pero todas encauzadas en la misma dirección.

«Vemos la profundidad, la capacidad de los cuadros, las cosas que se plantean, los objetivos que se persiguen: no son simples ideas, no solo están basadas en el entusiasmo, sino que tienen contenido», destacó.

Al definir al trabajo ideológico como arma cardinal de estos tiempos y de la organización de masas, Machado Ventura recordó que la vida ha cambiado, como han cambiado el país y las personas. La Revolución se hizo muy fuerte y la lucha no es de confrontación abierta como en los primeros años de la gesta, sino mucho más sutil, llena de matices, donde no se trata «de aquí o de allá, o de sí o no; no se puede ser tan categórico... Y eso exige preparación en lo ideológico», alertó el dirigente.

En otro momento de su reflexión el Segundo Secretario del Comité Central explicó que ninguna comunidad es igual a otra, los barrios no son iguales ni se puede llegar a ellos con un mismo esquema de trabajo, porque en la sociedad todo es diferente; por lo tanto, afirmó que cada problema exige una solución puntual y un método específico.

No podemos tener un CDR débil en lugar alguno, comentó Machado Ventura, quien además resaltó la importancia de dar batalla porque las instituciones del Gobierno y del Estado, y el Partido con su misión rectora, apoyen a los Comités.

Finalmente reconoció un cambio cualitativo en el trabajo de la organización, lo cual se traduce en un entendimiento de los nuevos tiempos, en una labor que busca ser superior en las actuales circunstancias.

La jornada transcurrió con un análisis cuyo principal concepto fue que la esencia de los cubanos está en el barrio. Particular presencia mostraron los jóvenes, quienes en notable mayoría hicieron uso de la palabra para compartir experiencias del trabajo dentro de la organización.

Así, Adolis Reyner, por el municipio de Guisa, en la provincia de Granma, declaró: «Si queremos ser líderes en el barrio, debemos trazarnos nuestras propias estrategias», y aseguró que «cuando un joven se toma a pecho una tarea, la lleva adelante cueste lo que cueste».

Por su parte, Kadel Marrero enunció: «Somos los jóvenes de siempre». Norlenis Serpa, de Matanzas, habló de la necesidad de un acercamiento a las escuelas, que deben ser los centros culturales más importantes de cada comunidad. Y dijo: «El Girón de nosotros, la Angola de nosotros, es salvar la Revolución, estemos en el terreno que estemos».

Más de una idea compartió durante el encuentro el coordinador nacional de los CDR, Carlos Rafael Miranda. Se refirió, por ejemplo, a que donde hay un proyecto comunitario valioso las personas empiezan a cambiar, y a que, si el Comité se convierte en algo no útil y que molesta al barrio, entonces allí la organización deja de desempeñar su papel.

Un corte evaluativo reciente llevó al Secretariado Ejecutivo Nacional de los CDR a declarar a Guantánamo como provincia Vanguardia en el trabajo de la organización. Los municipios destacados resultaron ser Guantánamo, Cienfuegos y Pinar del Río. Igualmente recibieron la categoría de provincias destacadas Granma, Pinar del Río, y Cienfuegos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.