Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando los jóvenes de hoy tomaron Girón

Ante protagonistas de la victoria del 19 de abril de 1961, miembros del Buró Nacional de la UJC entregaron el carné que los acredita como militantes a 71 muchachos y muchachas de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos

Autor:

Yisell Rodríguez Milán

Allí, en Girón, por donde desembarcaron en abril de 1961 unos 1 500 mercenarios financiados por EE.UU. con el objetivo de derrocar al Gobierno Revolucionario, se reunieron 400 jóvenes comunistas para rememorar la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.

Ante protagonistas de la victoria del 19 de abril de 1961, miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) entregaron el carné que los acredita como militantes a 71 muchachos y muchachas de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos.

Llegaron el viernes para, junto a otros estudiantes, trabajadores, miembros de las FAR y del Minint, acampar en las arenas de la playa histórica y reeditar una caminata simbólica hasta el museo Victoria de Girón, donde se guardan imágenes y pertenencias de los mártires, casi todos muy jóvenes.

El subteniente Leandris Piñón Coballes, jefe de carro de la Unidad Provincial de Patrullas de La Habana, es uno de los jóvenes destacados que pasó viernes y sábado caminando la Ciénaga de Zapata y conociendo el sitio de la victoria histórica.

El cierre del homenaje tuvo lugar en el Memorial 50 Aniversario de la Cena Carbonera con Fidel, donde Julio Heriberto Gómez Casanova, quien atiende la esfera de jóvenes trabajadores y combatientes en el Buró Nacional de la UJC, recordó que el X Congreso de la organización está dedicado precisamente a la generación histórica que fundó la Revolución e hizo posible victorias como la de Girón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.