Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ajetreo electoral en toda la Isla

Los jóvenes de Las Tunas acuden temprano a votar. Alrededor de 356000 electores espirituanos asisten este domingo a las urnas

Autores:

Juan Morales Agüero
Lisandra Gómez Guerra

LAS TUNAS.- Como quien transita por cada una de las etapas escolares, Irisandra Figueredo Riva, de solo 20 años de edad, ha hecho otro tanto en materia electoral. Cuando era pionera custodió las urnas. Luego fungió como vocal y después como secretaria. En este período asumió la presidencia del colegio # 1 de la circunscripción #21, en el reparto Aurora.

«Aquí estoy, tratando de que todo salga bien en esta nueva responsabilidad —dice de muchacha, trabajadora de la filial provincial de la Fundación Nicolás Guillén—. Los jóvenes estamos en primera fila. Es que sabemos el papel que nos corresponde en este período crucial de la Revolución.

En el colegio de Irisandra votan 400 electores por tres candidatos nominados. Al filo de las 9:30 a.m. ya lo había hecho más de la mitad de esa cifra. «Antes de abrir las puertas ya habían personas aquí dispuestas a figurar entre las primeras en depositar sus boletas en las urnas —agrega—  Y buena parte de ellas eran jóvenes menores de 30 años».

Más de 380 000 tuneros con edad reglamentaria para ejercer su derecho al voto acuden hoy a las urnas en los 1 289 colegios electorales dispersos por toda la provincia. Del total de 1 582 nominados en asambleas previas, seleccionarán a sus representantes comunitarios para el próximo período.

Asistencia masiva, libre y democrática

SANCTI SPÍRITUS.- Un ajetreo inusual irrumpió el amanecer de este 19 de abril en todas las localidades del territorio, con la presencia de cientos de espirituanos en los 1 020 colegios electorales de la provincia, a fin de elegir a sus mejores representantes en los órganos locales del Poder Popular.

Según estadísticas de la Comisión Electoral Provincial (CEP) en Sancti Spíritus, alrededor de 356 000 electores yayaberos inscritos en las listas deberán ejercer su voto para garantizar, además, la continuidad del proceso socialista.

De ese total más de 14 000 forman parte por vez primera de las listas de electores, quienes  protagonizan un proceso caracterizado por ser de manera masiva, libre y democrática.

Por ello, la espirituana Gretel Alberto García, joven arribante considera una oportunidad única que identifica a Cuba en el resto de los sistemas políticos del orbe.

«Primero me correspondió asistir para cuidar las urnas con la única compañía de mis atributos pioneriles y de nuestros símbolos patrios. Ahora podré seleccionar al delegado más capaz», explicó en su asistencia a uno de los colegios ubicados en el centro de la urbe yayabera.

Al igual que Gretel, Yaimara Roble Rivero tiene derecho a votar por vez primera. Boleta en mano asegura conocer cómo debe hacer para no anularla.

En la escuela, según la jovencita espirituana, y en su cuadra le explicaron la importancia, seriedad y particularidades de las elecciones en Cuba.

«Al dejar de ser pionera nos corresponde una tarea aún más compleja y definitoria: elegir al mejor», expresa justo cuando coloca la boleta en el buzón.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.