Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el aliento victorioso de Girón

Este 19 de abril más de 552 000 matanceros acuden a las urnas, y más de 10 000 jóvenes cienfuegueros lo hacen por primera vez. Pasadas las diez de la mañana el 30 por ciento de los mayabequenses con derecho a votar habían ido a sus colegios

Autores:

Hugo García
Glenda Boza Ibarra
Yunet López Ricardo

Matanzas.— Este 19 de abril los cubanos ratifican su voto por la victoria, toda vez que el calendario propició conjugar un acontecimiento histórico como la epopeya de Girón con las elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Precisamente en la Ciénaga de Zapata 7 045 cenagueros se movilizaban temprano en cada uno de los 35 colegios electorales para patentizar su fidelidad a la obra que construyen los cubanos.

Según Juan José Delgado Delgado, presidente de la comisión electoral municipal cenaguera, el proceso se desarrolla bien y en el parte de las nueve de la mañana ya habían votado el 40,7 por ciento.

«Los cenagueros están a tono con la fecha y apreciamos que marchan positivamente las elecciones», dijo a JR Bianka Gómez Mora, primera secretaria del Partido en ese territorio, donde en lugares apartados como Santo Tomás y Guasasa también sus habitantes muestran entusiasmo redoblado por coincidir las elecciones con el Día de la Victoria.

Como es costumbre, desde el alba numerosos pobladores tomaban las calles, muchos esperaban que abrieran los colegios, entre ellos los pioneros que custodiarían las urnas y los jóvenes que votarían por primera vez.

La provincia cuenta con 1 509 colegios, según la presidenta de la comisión electoral provincial (CEP), Idoneida Abreu, quien recordó que Matanzas fue la pionera en el país en desarrollar la experiencia de las estructuras del Poder Popular en 1974.

Como el sufragio en Cuba tiene un sustento constitucional que permite que todos los ciudadanos mayores de 16 años de edad puedan ejercer su voto, miles de jóvenes asumen hoy ese derecho que los une más a su nación para fortalecer el futuro.

Otro abril histórico

Cienfuegos.— Hace 54 años los habitantes de Caunao celebraban la Victoria de Playa Girón. Desde ese consejo popular fueron varios jóvenes a combatir la invasión de los mercenarios, y hoy sus hijos, nietos e incluso algunos de los combatientes, vuelven a sentir el sabor de la gloria.

«Las elecciones parciales de este domingo son un triunfo para el pueblo cubano y es una alegría doble que coincidan con la fecha cuando celebramos la Victoria de Playa Girón», significó Elsa Linares presidenta de la Comisión Electoral Provincial.

Informó que más de 10 000 jóvenes de toda la provincia efectuarán por primera vez el voto, un derecho de los ciudadanos cubano con más de 16 años, quienes además tienen el derecho a elegir y ser elegidos, una inscripción universal no obligatoria y gratuita.

Destacó además la presencia de estudiantes universitarios, quienes fungirán como observadores, para valorar, sugerir, evaluar y conocer sobre el sistema electoral en Cuba.

Importante resulta también que entre los 1 062 candidatos nominados a la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), el 24,5 por ciento son menores de 35 años, cifra que evidencia el compromiso y participación de las nuevas generaciones en el desarrollo económico y social del país.

En la provincia de Cienfuegos unos 314 552 electores ejercerán su derecho al voto y seleccionarán de esta manera los 515 delegados a la AMPP.

Para facilitar tal sufragio se habilitaron 791 colegios electorales, donde este domingo será entonces otro 19 de abril con sabor a victoria.

Votar por el mejor es mi derecho

SAN JOSÉ DE LAS LAJAS.— Los mayabequenses asisten desde horas tempranas a los 736 colegios electorales de la provincia, los cuales habían recibido, pasadas las 10 de la mañana a más del 30 por ciento de la población.

«Poco después de la 7:00 a.m. ya había votado por el candidato que considero mejor. Es mi derecho como ciudadano», expresó Leosvany Hernández Fernández, joven que por primera vez ejerce su derecho al voto.

Sobre el desempeño de los pinos nuevos, Yadira González Ruíz, vicepresidenta de la Comisión Electoral Provincial, resaltó que el 27,5 por ciento de los candidatos a delegados en el territorio son jóvenes. Hasta el momento los municipios más destacados en el proceso son Santa Cruz del Norte, San Nicolás de Bari, Madruga y Melena del Sur, según declaró Hernán Jaime Jardines González, supervisor de la Comisión Electoral Provincial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.