Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El voto de todos a lo largo y ancho de Cuba

Unos 1 989 jóvenes votarán por primera vez en Isla de la Juventud. En Ciego de Ávila asciende  a 13 595 la cifra de inscriptos en los colegios electorales. Limitados Físico Motores en Camagüey aseguran su voto en las urnas este domingo 19

Autores:

Yahily Hernández Porto
Roberto Díaz Martorell
Luis Raúl Vázquez Muñoz

LA FE, Isla de la Juventud.— «Es un orgullo participar y contribuir a la defensa de la Revolución y a la unidad del pueblo», dijo a JR Sarahí Sánchez Osorio, una de los 1989 jóvenes pineros que ejercen su derecho al voto por primera vez en Isla de la Juventud.

Asimismo, la joven reconoció la responsabilidad de ayudar con su voto al mejoramiento de la comunidad, «al elegir a los mejores vecinos para que nos represente», dijo.

Según datos de la Comisión Electoral Municipal, en este territorio ejercerán su derecho al voto en estos comicios de hoy  más de 57 000 electores en 153 colegios electorales habilitados para elegir a los 83 delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, de 185 nominados en los barrios pineros.

Como estaba previsto, a las siete de la mañana cada colegio electoral abrió sus puertas en Isla de la Juventud y los pioneros de cada centro escolar ubicado en las comunidades custodiaron las urnas, una muestra de la transparencia y el compromiso con la calidad del proceso eleccionario cubano.

Justo Tamayo, presidente de la Comisión Electoral Municipal, informó que en todos los asentamientos del territorio existen las condiciones para realizar los comicios con la calidad necesaria «motivados también por el aniversario 60 de la excarcelación de los moncadistas del Presidio Modelo y la excepcional actuación de los Piratas de Isla de la Juventud», comentó.

Las mujeres sobresalen en la candidatura

Ciego de Ávila.— Con una nominación de candidatos, donde se destaca la presencia de las mujeres propuestas, las elecciones en la provincia de Ciego de Ávila se iniciaron temprano en la mañana con la apertura de 893 colegios electorales, donde se deben elegir los delegados de circunscripción.

De acuerdo con datos de la Comisión Electoral Provincial, del total de 1 154 ciudadanos nominados, el número de féminas representó el mayor de las propuestas hechas por los electores (411 mujeres para un 35, 6 por ciento); mientras que 360 delegados (31,19 por ciento) fueron nuevamente propuestos para integrar la boleta.

Sin embargo la cantidad de jóvenes propuestos para ocupar los cargos de delegados de circunscripción se mantuvo en los parámetros tradicionales de años anteriores en la provincia: solo 273 para un 23,6 por ciento de la composición total de la candidatura.

Estas elecciones, de carácter parcial al renovarse solo los delegados a nivel de circunscripción, representan un eslabón importante en el sistema de gobierno en Cuba al elegirse al ciudadano que mantiene el contacto directo con la población y tramita con las estructuras de dirección en las comunidades.

Entre las novedades de estas elecciones, se encuentra el proceso de supervisión hecho por estudiantes de Derecho de la Universidad de Ciego de Ávila Mayor General Máximo Gómez Báez, quienes han constado las condiciones de privacidad del local donde el elector marca al candidato de su preferencia en la boleta, la adecuada actualización de los registros y las condiciones de envío de la información, entre otras condiciones que garantizan la transparencia del acto electoral.

Hasta el momento, el número de electores inscriptos en la provincia avileña asciende a 13  595 ciudadanos en condiciones de votar, respaldados por la Ley que otorga ese derecho bajo el principio de voto secreto y estricto sentido de voluntariedad y sin hacer distinciones de raza y género. Solo se excluyen a los sancionados o personas inhabilitadas mentalmente, previa decisión judicial.

Voto por la patria, la equidad y la inclusión

Camagüey.— Firme como la estaca clavada en la tierra están las piernas de miles de cubanas y cubanos, que ajetreados de una celeridad inusual, con muletas, sillas de ruedas, bastones, abrazan votan por la inclusión, la igualdad, la equidad este 19 de abril desde bien temprano.

«Todos en este “caimán” cuentan, como dice sabiamente la canción de Buena Fe», expresó a JR Glicerio Verdecia Verdecia, quien padece de una paraplejia traumática.

Verdecia es miembro de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM), en Camagüey, y al igual que sus compañeros, Pedro García Gonzáles, José Sola Rodríguez, Carlos Alberto García Yero y Renzo Casas Tornavaca, andan bien apuraditos en una competencia en la que se empeñan por llegar primero a las urnas de sus colegios.

«Nos hemos declarado en una competencia amigable entre todos en la ACLIFIM, aunque reconozco que la pelea será fuerte», dijo jocosamente Casas Tornavaca, quien enfermó hace dos años de una estiosporosis.

Para Carlos Alberto, quien a pesar de sobrellevar un envejecimiento prematuro en su columna vertebral, es el alma de todo San Lorenzo, arteria ubicada en la ciudad legendaria. «Este voto va por nuestros derechos, por la patria y no hay discapacidad que pueda con el deseo de demostrar cuánto amamos ser cubanos, la patria», subrayó, al tiempo que acentuó, «es un día de fiesta que se festeja junto a la bandera cubana, esa que ya ondea en toda Cuba, en miles de casas».

En el otro extremo de la ciudad, en el Reparto la Vigía, justo en casa de Verdecia, los «aclifineros» Pedro y José —como se tildan desenfadadamente—, proyectan cómo será este domingo para ambos, en su reparto la Guernica, donde viven hace varios años.

«Yo después que vote sigo montado en mi bicicleta, para ayudar en lo que haga falta», aseguró Pedro, mientras que José, quien camina kilómetros a pesar de su desgaste óseo, dijo: «votaré para decirle al mundo que los limitados físicos en Cuba, ¡existimos y contamos!».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.