Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada de elecciones parciales en Cuba

Te contamos todos los detalles de este histórico día en el que más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas

Autor:

Juventud Rebelde

8:00 a.m. La unidad que defendemos

Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana, ejerció su derecho al voto en el colegio electoral 1, circunscripción 60, de Atabey, municipio Playa.

Este es un momento de demostrar el compromiso del pueblo con la Historia del país, afirmó la dirigente. Todos debemos reafirmar el compromiso con la Patria y la Revolución. Los cubanos y las cubanas somos quienes asumimos la responsabilidad de transformar nuestras dificultades y construir la sociedad que soñamos.

Hoy demostramos el valor de la Revolución, que se construye cada día por las personas en su quehacer diario. La actualización de nuestro modelo económico avanza gracias a nuestro trabajo.

Este 19 de abril es en el que todos nos llenamos una vez más del orgullo de ser cubanos, afirmó. Ejercer el voto significa defender nuestros derechos y ratificar una democracia participativa.

Resaltó además que ejercer el derecho al sufragio es un compromiso con la delegación cubana que nos representó en la recién concluida VII Cumbre de las Américas, la cual demostró su apego a la dignidad y la defensa de lo que hemos conquistado en todos estos años. Hoy defendemos nuestro socialismo, enfatizó.

Por otro lado, acotó, a quienes defendieron la Revolución en Girón y conquistaron la victoria hoy les demostramos la unidad que tenemos.

Un rato antes también había ejercido su derecho al voto Álvaro López Miera, general de Cuerpo de Ejército, viceministro primero de las FAR y miembro del Buró Político.

7:00 a.m. Inicia una jornada histórica

Una joven ejerció por vez primera su derecho al voto y al mismo tiempo fue la primera en iniciar esta jornada democrática en el colegio electoral número 1 de la circunscripción 13 del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana.

Ella es una entre los 63 400 jóvenes que este domingo votarán por vez primera, entre los más de ocho millones de cubanos llamados a las urnas.

Minutos antes de este suceso se dio a conocer el primer comunicado de la Comisión Electoral Nacional, el cual dio inicio en todo el país a la votación para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

«Será una nueva jornada en la que con tu voto quedarán seleccionados los representantes del pueblo a los órganos de gobierno de base en todo el país tal y como hemos hecho desde 1976, expresión genuina de nuestro sistema democrático y participativo», indica el texto.

Todos los ciudadanos en plenitud de sus derechos — agrega el documento —, a partir de los 16 años están en condiciones de ejercer su derecho al voto en forma voluntaria, libre y responsable, y de elegir al candidato o candidata que a su juicio tenga las mejores cualidades.

Herederos y continuadores de las tradiciones patrióticas que nos caracterizan, asumimos esta acción como confirmación de valores y amor por nuestra nación, por su independencia y soberanía, por el derecho a edificar una sociedad cada vez más justa, con la participación de todos, sin injerencias ni tutelas de ningún tipo.

Este 19 de abril, aniversario de la victoria de Girón, será otra contundente respuesta a los que pretenden desacreditar el esfuerzo de hombres y mujeres de este pueblo, que una vez más respaldarán con su voto el perfeccionamiento de nuestro sistema social.

Ejerzamos nuestro derecho al voto para tener delegados y delegadas de base a la altura de los retos de estos tiempos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.