Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro 19 de abril de victoria

Más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas este domingo para elegir en las urnas a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. De ellos, alrededor de 63 400 jóvenes votarán por vez primera

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Eran las cinco y media de la tarde del 19 de abril de 1961. En menos de 66 horas se había vencido inobjetablemente en Playa Girón a la brigada mercenaria organizada por la CIA. El extraordinario heroísmo de los milicianos y su férrea voluntad de defender el suelo patrio y la Revolución socialista, con la guía de Fidel, le propinaron al imperialismo yanqui su primera derrota en América…, cuentan los protagonistas sobrevivientes de aquella gesta histórica.

Siete de la mañana del 19 de abril de 2015… Cincuenta y cuatro años después de aquel suceso, Cuba va camino a ganar otra batalla, a alcanzar otra victoria, que no se decidirá ni con fusiles, ni en las arenas de Playa Girón, sino en las urnas, pero en las que igualmente son los ideales, las convicciones, el honor, la lealtad a los héroes y mártires, y el amor a la Cuba que vive días de esplendor, sin dejar de pensar en las muchas cosas que todavía están por hacer, para que sus hijos sean mejores hombres y mujeres, los que nos animan, nos juntan y nos convocan.

De Victoria en Victoria. Ese podría ser el titular de cualquier medio de prensa hoy. Porque Cuba este domingo de elecciones parciales para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular va, sin dudas, a otra victoria.

Se abrirán a las siete de la mañana los más de 24 640 colegios electorales creados para esta contienda, a todo lo largo y ancho del archipiélago, y allí ejercerán su derecho al voto más de ocho millones de cubanas y cubanas, entre los cuales alrededor de 63 400 jóvenes con 16 o más años cumplidos lo harán por vez primera.

El ejercicio de democracia y participación que protagonizarán al decidir quién de los candidatos de su demarcación considera con mérito y capacidad suficientes para representarlo antes los órganos locales del Poder Popular, se inscribe en uno de los momentos más importantes del sistema electoral y político de la nación. El pueblo mismo elegirá de entre los hombres, mujeres y jóvenes que nominó antes en reuniones de vecinos, allí, en el barrio, quién será su delegado.

Según publicó el periódico Granma este sábado, de los candidatos, 9 815 son mujeres, el 35,84 por ciento del total; 5 448 jóvenes (19,89 por ciento) y 11 663 negros y mestizos (42,59 por ciento). Predomina entre los nominados el nivel de escolaridad medio superior (49,06 por ciento), mientras el 10,59 por ciento alcanzó el medio básico y apenas el 0,4 por ciento, el primario. El mayor porcentaje de representatividad se ubica en el grupo etáreo de 41 a 50 años (el 35,24 por ciento), siguiéndoles por orden, el de 19 a 35 años (19,50 por ciento), el de 36 a 40 (9,46 por ciento) y el menor, de 16 a 18, con el 0,39 por ciento.

De los candidatos, precisa, el 59,88 por ciento eran delegados en funciones, y son afiliados a la CTC 19 520 candidatos (71.30 por ciento), a la ANAP, 2 249 (8,21 por ciento) y laboran en actividades de la gestión no estatal 735 (2,68 por ciento).

De victoria en victoria, ratifico. Y ya lo es, porque cinco cubanos de ímpetu vertical, ejercerán su derecho al voto, por vez primera, luego de 16 años de injusto encierro —y privados de los más elementos derechos— en cárceles de los Estados Unidos, por defender a la Isla amada y a su pueblo, del terrorismo. ¡Qué victoria!¡Qué felicidad! Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, los Cinco irán a las urnas para elegir, para decidir, para reafirmar y reafirmarse, sin dudas, en la más absoluta convicción de que Cuba vale todo.

Son muchas las razones por las que votar este 19 de abril. Una jornada decisiva, en un día glorioso, para seguir andando, como dice uno de los eslogan de la campaña que protagoniza la organización de vanguardia de la juventud cubana, la Unión de Jóvenes Comunistas, inmersa en el proceso de un X Congreso inclusivo, transformador y auténtico.

Para seguir andando por los caminos que Cuba escogió el 1ro de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución, y que luego reafirmó en la histórica esquina de 23 y 12, en el Vedado capitalino, cuando el pueblo reunido allí apoyó a Fidel, en la declaración del carácter socialista de nuestro proyecto, nuestro sistema, nuestra obra; y que, por si acaso no bastaran esos momentos y todos los vividos durantes estas más de cinco décadas, lo acaban de ratificar Raúl y la delegación que lo acompañó, con particular destaque para los jóvenes, en la Cumbre de las Américas, que se celebró en Panamá.

Será, sin dudas, este domingo 19 de abril, otro día de victoria, de reafirmación y continuidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.