Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un país entero de cara a las urnas

La marcha en forma ordenada de estas elecciones parciales es el fruto del intenso trabajo de organización previo, destacó Arnel Medina, vocal de la Comisión Electoral Nacional

Autores:

Nelson García Santos
Odalis Riquenes Cutiño
Dorelys Canivell Canal

SANTIAGO DE CUBA.-Casi un tercio de los más de 730 000 electores había ejercido su derecho al voto antes de las nueve de la mañana en esta oriental provincia, donde con altas motivaciones las más de 18 000 autoridades electorales  han trabajado intensamente para hacer de esta jornada de elecciones parciales, otra resonante victoria.

Cumpliendo con lo establecido por la ley electoral, los 2 590 colegios electorales del territorio abrieron sus puertas a las 7.00 de la mañana y en un clima de orden y compromiso sus pobladores se aprestan a la elección de los y 1 206 delegados a la asamblea municipal del Poder Popular en igual número de circunscripciones.

Consecuente con las características de la provincia, con más del 70 por ciento de su geografía montañosa,  y a fin de garantizar que nada afecte el procesamiento y tributación de la información de forma oportuna, se han previsto hasta tres medios de comunicación en las áreas intrincadas  y en apretado esfuerzo laboran desde la madrugada trabajadores de los Joven Club de Computación, ETECSA y unos 200 radioaficionados que son pilares imprescindibles en zonas de difícil acceso.

Los municipios serranos llevaban la delantera en cuanto al número de votantes, entre ellos el Segundo Frente, con  el 53, 54 por ciento de sus electores, Guamá, con el 42,7 por ciento y Tercer Frente con el 48,36 por ciento.

Los jóvenes han expresado el orgullo que sienten por ejercer su derecho al voto. Foto: Yariel Valdés.

Según valoración de las autoridades electorales en el país, en voz de Arnel Medina, vocal de la Comisión Electoral Nacional, la marcha en forma ordenada de estas elecciones parciales en la provincia santiaguera es el fruto del intenso trabajo de organización previo, que incluyó igualmente la preparación de más de 700 jóvenes que en calidad de observadores valoran hoy el cumplimiento de lo establecido en la Ley electoral y avalan la transparencia del proceso.

El rasgo distintivo de Villa Clara

SANTA CLARA, VILLA CLARA.-La exquisitez en el trato a los electores resulta el signo distinto en los colegios electorales villaclareños, donde desde horas tempranas la llegada de votantes era incesante.

También le daba un toque refrescante a los más de 1 500 colegios electorales, el rostro de los pioneros, de jóvenes integrantes de las mesas y los estudiantes universitarios que se desempeñan como observadores para garantizar el cumplimento de la ley en la votación.

En la provincia se garantizaron todos los recursos necesarios para las elecciones, incluido un colegio electoral flotante en el lago Hanabanilla, para que los pobladores de las montañas de Guamuhaya puedan ejercer el sufragio.

Jóvenes expresaron a este diario el orgullo que sienten por ejercer su derecho al voto que no es más, enfatizaron, que ratificar ese apoyo a la Revolución a través de las urnas.

Entre los cientos de villaclareños, que acudieron a votar en horas tempranas, se encontraban Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara; Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Poder Popular en la provincia y otros dirigentes del Partido y el gobierno.

Votar hoy es apoyar la Revolución

PINAR DEL RÍO.— Naomi de la Caridad Chuman Cabrera es una de las pioneras que hoy custodian las urnas electorales en Pinar del Río. «Estoy muy orgullosa de estar este domingo en las elecciones, pues en mi CDR decidieron que podía hacerlo. Además, la fecha coincide con el aniversario de las acciones de Playa Girón y votar por Cuba significa apoyar la Revolución», expresó esta niña que desde bien temprano levanta su mano cada vez que alguien ejerce su derecho al voto.

Cerca de 433 930 personas estaban inscritas en los 1 245 colegios que abrieron sus puertas en todo el territorio vueltabajero. Más de 7 800 jóvenes ejercerán su derecho al voto por primera vez en esta provincia, mientras que 364 fueron nominados, como muestra de la confianza que tiene la sociedad en las nuevas generaciones.

Una tarea importante dentro de las elecciones es el rol de los observadores, para lo cual fueron seleccionados 314 estudiantes de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca (UPR).

Según explicó José Antonio Pino González, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial, estos, junto a otras personas designadas en los municipios, recibieron una capacitación al respecto y cuentan con una guía que les permite rendir cuentas de la calidad y legalidad de las elecciones.

«Hemos asistido a varias reuniones desde hace tres meses en las que se nos ha explicado nuestro papel en el proceso. Tenemos que velar porque en cada colegio estén los símbolos patrios, que las urnas estén selladas, que no se violen los horarios de apertura y cierre y sobre todo que en el momento del escrutinio se cumpla lo establecido», dijo la observadora Lianet Pérez González, estudiante de quinto año de informática de la UPR.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.