Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un modelo de medicina familiar

La cobertura universal de salud en Cuba está fundamentada en la estrategia de atención primaria, donde se integran las políticas, programas y redes de servicios para la protección social, expuso en conferencia magistral en la sesión inaugural de la Convención Internacional de Salud Pública «Cuba Salud 2015», el ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda

Autor:

Mayte María Jiménez

UNA atención personalizada, con cobertura en las zonas montañosas y rurales, el carácter proactivo de la atención, la universalización del proceso de dispensarización, así como la formación de especialistas en la comunidad y la participación de los sectores de la sociedad en la gestión de salud son elementos que comprenden la atención primaria de salud en Cuba, identificada como un modelo de medicina familiar.

Así lo expuso en la sesión inaugural de la Convención Internacional de Salud Pública «Cuba Salud 2015», el ministro del ramo, Roberto Morales Ojeda, en una conferencia magistral sobre la cobertura universal de salud desde la experiencia nacional.

El funcionario destacó que la cobertura universal de salud en Cuba está fundamentada en la estrategia de atención primaria, lo que implica un modelo público y único de prestación de servicios, donde se deben integrar las políticas, programas y redes de servicios para la protección social.

Informó que este sector cuenta hoy con 500 294 trabajadores que laboran en 451 policlínicos; 10 741 consultorios; 1 215 servicios estomatológicos; 151 hospitales; 138 hogares maternos; 247 casas de abuelos; 143 hogares de ancianos y 13 institutos de investigación.

Uno de los programas que se incluye es el de medicamentos, con un cuadro básico compuesto por 857 reglones, de ellos 279 importados y 578 de producción nacional. A ello se suma el incremento del uso de la medicina natural y tradicional, con un aseguramiento de productos naturales que incluye 98 renglones, de ellos 52 de producción local y 46 de producción industrial, apuntó.

La investigación científica en salud, así como la innovación y la generalización de sus resultados son elementos esenciales en la elevación de la calidad de la atención médica y la eficiencia económica, como condición para el desarrollo del sistema de salud, apuntó el titular.

Informó que en la actualidad existen más de 7 000 proyectos de investigación, y dos programas nacionales de este tipo potenciados en las 44 entidades de ciencia e innovación tecnológica, 18 institutos y centros de investigación, 13 centros de desarrollo científico-tecnológico, las universidades de ciencias médicas y más 2 800 estudiosos categorizados.

Ello ha permitido importantes resultados, como el avance en la industria biotecnológica. Uno de las prioridades a seguir es el programa de inmunización que cubre 13 enfermedades, con la aplicación de 11 vacunas, explicó el doctor Ojeda.

La prevalencia de VIH/sida en la población de 15 a 49 años es de 0,25 por ciento, garantizándose el tratamiento antirretroviral a todos los que lo necesitan, destacó.

El Ministro significó que Cuba ha sido el primer país que solicitó la validación de la eliminación de la transmisión materno-infantil de sífilis congénita y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Dijo que como parte de las estrategias de desarrollo del sector, se implementó el programa de trasplantes, con la participación altruista de las personas en la donación y la posibilidad de beneficiarse de la misma sin distinción.

Cuba cuenta con una tasa de donación de órganos sólidos de 11,1 por millón de habitantes y muestra cifras históricas de más de 5 000 trasplantes renales, 400 hepáticos y 150 de corazón, precisó.

En el campo de los tejidos se realizan de córnea, piel y óseo, incorporando en los últimos años el trasplante de donante vivo en el niño y los combinados de hígado y riñón.

Para desarrollar esta estructura general de la salud —añadió— el presupuesto asignado a la salud pública y asistencia social es el 22 por ciento del presupuesto del Estado, lo que constituye el 9,7 por ciento del producto interno bruto.

Destacó que todo ello ha sido posible a pesar de los más de 55 años del bloqueo económico del Gobierno de Estados Unidos, cuyo impacto asciende a más de 66 mil 524 millones de dólares, y a más de 1 billón 66 mil millones de dólares a la economía nacional

Aun así, aseguró, Cuba ha mantenido la premisa de no dar lo que sobra, sino de compartir lo que tiene, por lo que se mantiene la colaboración médica en 67 países, con más de 51 000 colaboradores, lo que ha permitido atender a más de 1 206 millones de personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.