Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuestan por cero accidentes en el trabajo

A pesar de que en el país los accidentes de trabajo disminuyeron al cierre de 2014, hay que seguir insistiendo para identificar peligros y evaluar riesgos en los centros laborales

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Aun cuando en el país los accidentes de trabajo disminuyeron al cierre de 2014, hay que seguir insistiendo para identificar peligros y evaluar riesgos en los centros laborales, incrementar los programas de prevención para contrarrestarlos, la capacitación de los trabajadores y las gestiones para adquirir equipos de protección personal.

En ello coincidieron los participantes en el II Encuentro Nacional de Observadores y Técnicos de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Empresa de Mantenimiento del Petróleo, en el que se reveló que en ese año ocurrieron en Cuba 3 789 accidentes de trabajo, con 3 802 lesionados y 70 fallecidos.

El ingeniero Heribio Pavón Núñez, especialista superior del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, compartió esas cifras con los asistentes al encuentro y además agregó que el 79 por ciento de los fallecidos se debió a accidentes ocurridos en la vía, caídas de alturas y electrocución.

Dijo que la causa principal está asociada a la falta de exigencia y control administrativo, así como la violación de normas, métodos y procedimientos de trabajo. Además brindó información detallada sobre el Código de Trabajo, que se actualiza con nuevos conceptos relacionados con esta actividad.

El ingeniero Aníbal Mora, de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), señaló que en la empresa apuestan por cero accidentes en el trabajo y en ello la capacitación de los obreros sigue siendo un tema fundamental. Añadió que la atención al tema por parte de los consejos de dirección de cada empresa resulta importante, pues son estos quienes toman las decisiones y han de asegurar las mejores condiciones al trabajador en todos los escenarios.

Valoró de imprescindible también el papel de los jefes de brigada, quienes están codo a codo con los obreros en sus puestos laborales, e insistió en el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas para evitar lesiones y eventos que involucren pérdidas humanas.

Cuba saludará con varias iniciativas este 28 de abril, el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.