Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los cilindros que ya no «importan»

En vísperas del Primero de Mayo, los jóvenes de la Empresa Oleohidráulica Cienfuegos, única de su tipo en Cuba, se empeñan en seguir contribuyendo a la sustitución de importaciones

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— Creada más de medio siglo atrás por el Che, la Empresa Oleohidráulica Cienfuegos (OH) es una de las entidades cubanas cuyas variadas producciones contribuyen de manera sobresaliente a la sustitución de importaciones.

Gatos hidráulicos, cilindros, mangueras, transpaletas y los recién incorporados amortiguadores de autos y ómnibus, fueron de los productos presentados durante la recién concluida Segunda Feria Nacional de Conciliación y Aseguramiento del Plan 2016, cuya demanda triplicará los números en el año próximo.

Para la industria nacional

En 2016 la entidad cienfueguera pretende poner a disposición del Ministerio de Transporte unos 32 mil amortiguadores para autos Geely, ómnibus Diana y Yutong, piezas cuya fabricación se realizará por vez primera en Cuba, y contribuirá notablemente a la sustitución de importaciones.

Jesús Peña, director técnico productivo de la entidad, resaltó que ya tienen una experiencia anterior en la elaboración de estas piezas para ferrocarriles y tratan de agrupar un grupo de tecnologías para retomarla.

Entre las novedades para 2015 destacó la labor en una máquina para la fabricación de bloques de hormigón, y una prensa para metales no ferrosos que se utilizará en la recuperación de materia prima.

«La política del país está clara: en vez de gastar en la importación de recursos, usar el dinero en la compra de lo que haga falta para fabricar estos componentes y equipos» refirió el directivo.

Por ello en 2015 tienen un plan de 3,5 millones de pesos para el financiamiento de la entidad y la garantía de la materia prima. «Nuestro objetivo principal es sustituir importaciones con una gama de productos que se pueden hacer en la industria nacional».

En el caso de aquellas piezas en las que tienen mayor experiencia, como los cilindros y mangueras hidráulicas, destacó que aunque solo comenzaron con los destinados a la zafra, hoy tienen la gama completa para maquinarias de la construcción y otros.

«Estamos haciéndolos en pequeñas cantidades, porque la demanda no es mucha, pera ya este año aumentó el pedido y en 2016 debe duplicarse o triplicarse. Las mangueras no solo las fabricamos como un producto total, sino que, además, vendemos la racorería a la empresa de Soluciones Mecánicas (Somec), la cual anteriormente la compraba en otros países.

Señaló que estudiaron el mercado y este año mejoraron los gatos hidráulicos de siete, 12 y 30 toneladas, para hacerlos más comerciales, abaratar los costos de fabricación e introducirlos en el mercado nacional.

«Los productos de la OH no están en calidad por detrás de ninguno de los traídos del exterior y pertenecientes a las firmas más prestigiosas, y el costo es inferior al de la mayoría. Hoy se amplía la demanda y haremos también de dos y cinco toneladas para autos ligeros y otros tipos de transporte. Este año crearemos más de 7 600 gatos hidráulicos y para 2016 el número debe aumentar», agregó Peña.

Una fuerza imprescindible

Muchos de los resultados del centro se deben, en gran medida, al empeño de ingenieros muy jóvenes.

Tal alcance ha sido posible además por el buen acoplamiento de los más noveles con quienes llevan más tiempo en la fábrica.

Darién Morales Barrisonte, uno de los de menor edad en el centro, reconoce que pueden contar siempre con los de más experiencia. «Cuando tengo cualquier duda voy al taller y entonces nos ayudan. Este mundo de la oleohidráulica requiere mucho conocimiento y por eso es tan importante el apoyo de los más experimentados».

«Tengo un año y medio en adiestramiento y estoy consciente de la seriedad de esta labor. La responsabilidad es muy grande, porque está en juego tu prestigio profesional», asegura Jorge Luis Río Enseñat.

«La fábrica tiene mucha demanda y los diseños llevan recursos comprados fuera del país. Por ello es necesario tener exactitud en la realización de normas de consumo, porque una importación mal pedida significa pérdidas económicas», acota.

Sin embargo, los noveles profesionales reconocen que aún requieren de mayor preparación en materia de neumática y capacitación.

«Estamos preparados, y hay también disposición, pero sabemos que se avecina más trabajo y tal vez en algún momento sean necesarios más profesionales y por supuesto mayor capacitación y preparación. Con tales aspiraciones,  a sabiendas de cuánto nos corresponde contribuir al desarrollo de la economía nacional, estaremos en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores», aseguró Río Enseñat en nombre de sus compañeros.

La modernización que viene

Para asegurar la producción masiva de varios de sus productos y cumplir con la demanda, OH transcurre por un proceso de mejoría de sus máquinas-herramienta, con más de 30 años de explotación.

Jesús Peña, director técnico productivo, aseguró que con tales objetivos han mejorado un grupo de máquinas-herramienta y tornos CNC.

«Trabajamos en un estudio de factibilidad de siete máquinas de última generación, las cuales traerán un aumento de las posibilidades y potencialidades de la empresa, así como también un mayor rendimiento, condiciones de trabajo y la realización de múltiples operaciones.

«Pretendemos aumentar un poco las posibilidades de fabricación para tener toda la gama de cilindros hidráulicos existentes, todas las mangueras que se necesitan, y poder empezar a hacer estos y otros productos», añadió.

Oleohidráulica se vislumbra como una de las empresas estatales socialistas capaces de asumir la producción de equipos regularmente importados. Junto con el estímulo que precisa tal empeño, sobresale el compromiso de contribuir a la economía del país, una responsabilidad de la empresa  que sus  trabajadores ratificarán el venidero Primero de Mayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.