Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visitan diputados brasileños sede de la Asamblea Nacional

Esteban Lazo recibió a parlamentarios participantes en la Convención Internacional Cuba Salud 2015

Autor:

Mayte María Jiménez

Con la intención de compartir criterios en torno al sistema de salud cubano y programas de interés social y sanitario para la región latinoamericana como Más Médicos, y la colaboración de los profesionales cubanos, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, se reunió este miércoles con un grupo de parlamentarios brasileños que participan en la Convención Internacional Cuba Salud 2015.

En un diálogo ameno celebrado en la sede de la ANPP, los diputados de la nación sudamericana departieron con el Presidente del Parlamento para conocer más sobre la experiencia antillana en el sector de la salud y sus vínculos con la Asamblea.

Por la parte brasileña estuvieron la senadora Vanesa Grazziozin, el diputado federal Odorico Monteiro, Jorge Solla y Leopoldo Álvarez, asesor del Ministro de Salud sudamericano.

Salud de carácter universal

América Latina ha iniciado un nuevo camino en el desarrollo de estrategias que permitan un acceso y cobertura universal a la salud, y que buscan proteger a todas las familias sin distinción. Así lo significó Clarisse Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, en un mensaje de video enviado a los delegados de la Convención.

La funcionaria dijo que cada país debe trazar su propio rumbo, sin dejar perder de vista las necesidades de acceso de las poblaciones, y que solo juntos se podrá ampliar efectivamente la atención de salud con un carácter universal.

Durante las sesiones de este miércoles del evento que sesionará hasta el viernes se debatió sobre el acceso y cobertura universal, y se presentó la edición especial en español de la revista Medical Education Cooperation with Cuba (Medicc), que recoge una selección de artículos de The Lancet, sobre la cobertura universal de salud en América Latina.

Amélie Schmitt, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública de Francia, significó a la prensa la intención de su Gobierno de desarrollar la cooperación médica con Cuba, dado que existen diversas áreas de interés común, como las afecciones crónicas no transmisibles y el envejecimiento poblacional.

Sobre el modelo cubano de atención primaria comentó que este es un elemento que países desarrollados deben fortalecer, ya que permite una verdadera integración de todas las etapas de la atención sanitaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.