Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba seguirá contribuyendo a la salud mundial

Destacó Miguel Díaz-Canel éxito de la Convención Internacional Cuba Salud 2015 y de la Feria Expositiva Salud para Todos, que concluyeron este viernes

Autores:

Mayte María Jiménez
ACN

El éxito de la XIII Feria Internacional y de la Convención Cuba Salud 2015, que concluyeron este viernes en la capital, fue destacado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante un recorrido por el recinto de Pabexpo.

El dirigente calificó de muy integral la feria, en la cual 197 firmas de 30 países, de ellas 154 extranjeras, mostraron diversos renglones, entre ellos lo más novedoso en cuanto a los aportes de la técnica médica. Señaló que la bolsa comercial es reflejo de la gestión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y de su sistema nacional de atención médica.

Acompañado por Roberto Morales Ojeda, titular del Minsap, Díaz-Canel enfatizó en que la feria es muestra de la intensa relación de colaboración con empresas de otras naciones que encuentran en Cuba la posibilidad de exponer renglones que tengan una utilidad en beneficio del pueblo.

Comentó que el éxito de la bolsa científico-comercial no se puede separar del de la Convención, por haber brindado un espacio de debates sobre temáticas de salud y políticas públicas en beneficio de los pueblos.

En la sesión de clausura de la Convención Internacional, en el Palacio de Convenciones, el viceministro del sector, José Ángel Portal, aseguró que Cuba seguirá compartiendo sus modestas experiencias en materia de salud mediante la cooperación internacional.

El funcionario reiteró el llamado a establecer negociaciones para la contratación de recursos humanos a través de convenios institucionales, y destacó la importancia de lograr un acceso y cobertura universales a este tipo de servicios, lo cual implica que todas las personas y comunidades accedan, sin discriminación, a prestaciones integrales de calidad y seguras, en particular  los grupos altamente vulnerables.

Portal destacó que, ante retos como el incremento de enfermedades crónicas no transmisibles, reemergentes, y el envejecimiento poblacional, se hacen más necesarios sistemas de salud con enfoques intersectoriales, como expresión de equidad y justicia social.

Señaló que en Cuba la salud es un tema de política de Estado y un derecho humano indiscutible de la población, refrendado en su Constitución.

Amina Nurhussein, ministra de Salud del Estado de Eritrea, a nombre de las delegaciones participantes, resaltó en la clausura la experiencia cubana, la cual dijo es un ejemplo a seguir, por su atención a nivel primario, con carácter multidisciplinario.

La Convención Internacional Cuba Salud 2015 contó con la participación de más de 2 500 delegados de 73 países, y 55 delegaciones, de ellas 30 de alto nivel. La próxima convención y feria fueron anunciadas para abril de 2018.

Al acto de clausura asistieron también José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; y otros dirigentes y funcionarios del Estado y del Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.