Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un KiloByte de texto o los libros en casa

¿Está usted a favor o en contra del consumo literario a través de las nuevas tecnologías? ¿Podrá la literatura tradicional coexistir con la digital? ¿Cuáles serían las opciones para los autores cubanos?

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Ante el movimiento de las nuevas tecnologías, paquetes, WIFI, Internet y otras distracciones vale preguntarse si sobrevivirá la literatura tradicional. Eldys Baratute Benavides, escritor que participa en la XXIV Feria del Libro en Isla de la Juventud, comparte con JR sus ideas sobre el tema.

«Soy de los que piensan que los libros no desaparecerán nunca, porque siempre tendrán su público fiel. Sin embargo, considero que las bondades de las nuevas tecnologías aportan otros derroteros al acto de creación, a la genialidad artística y a la elaboración de productos de calidad. Entonces, bienvenida sea.

«El efecto que causa tocar el papel, el olor a tinta, disfrutar la portada del libro no se cambia por nada, pero los aparatos electrónicos ahora incluyen imágenes dinámicas y sonido. No se puede temer a esa realidad porque existen opciones que pueden marcar la diferencia.

«Primero, tenemos que ser más agresivos con la promoción de lo que hacemos, incorporarnos a proyectos que asuman las nuevas tecnologías como e-books, audiolibros, multimedias; crear audivisuales a partir de nuestros cuentos y trasmitirlos de manera suficiente para educar el consumo de la literatura cubana cualquiera que sea el soporte.

«También hay que seducir al lector con textos sinceros, cercanos a su realidad, pero con la fantasía necesaria para suavizarla. No existen temas difíciles. La vida es difícil, y en ese contexto conviven tanto niños como adultos, por lo que escribir sobre divorcios, migración, amor, infidelidad, ayuda a que se identifiquen con la propuesta literaria y al mismo tiempo los prepara para la vida.

«Otra opción pudiera recaer en integrar los conocimientos a favor de la estética del diseño; las casas editoras deben apelar más al talento profesional para hacer propuestas atractivas, con mejores ilustraciones; concebir el producto para que impacte; los cubanos merecemos libros hermosos y hacia ese propósito debemos apresurar los pasos», subrayó.

En un artículo publicado en el sitio Progreso Semana, el escritor asturiano Xavier F. Coronado, especialista en investigar personajes y entidades relacionados con temas bibliográficos y bibliotecarios, afirma que las obras impresas contribuyen a la interpretación humana porque se establece un diálogo místico entre libro y lector, no obstante destaca la era digitan porque proporciona otras formas y modelos de construir y difundir la literatura.

«Esta es una incuestionable realidad que nos invita a la reflexión profunda desde posturas más abiertas», apunta el catedrático. Ya Baratute planteó las suyas por lo que queda abierta la invitación a los lectores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.