Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Validados los 11 424 delegados electos en la primera vuelta

La validación de los datos corroboró la determinación correcta de los delegados electos el pasado 19 de abril. De esta manera, se dispone de los resultados oficiales de la primera vuelta

Autor:

Juventud Rebelde

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), informó que, en cumplimiento de lo establecido y como en procesos anteriores, finalizó la validación de los datos emitidos desde los Colegios Electorales y se compatibilizó con el Registro de Electores la información concerniente a las inclusiones y exclusiones de electores que se produjeron el día de la votación.

Este último proceso permite determinar cuáles de las personas agregadas a las Listas de Electores el día de la votación, constituyeron un incremento real al Registro de Electores, así como aquellas que ejercieron el voto por un lugar distinto a donde se encontraban inscritas, reconociendo de esta forma su derecho al sufragio; evitándose, además, contabilizar más de una vez en el Registro a un mismo elector.

Igualmente, la validación de los datos corroboró la determinación correcta de los 11 424 delegados electos el pasado 19 de abril. De esta manera, se dispone de los resultados oficiales de la primera vuelta.

El 89.88 % de los electores acudieron a las urnas en los comicios celebrados el pasado 19 de abril para elegir a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, lo que constituyó una muestra de democracia participativa y de respaldo al sistema político.

El 90.52 % de boletas válidas refleja la calidad de estos sufragios. Las boletas depositadas en blanco representan el 4.54 %, mientras las anuladas son el 4.92 %.

La Presidenta de la CEN añadió que 1 165 circunscripciones, que representan el 9.25 % del total de las 12 589 existentes en el país, van a segunda vuelta el próximo domingo 26 de abril, en 149 municipios. Para esta ocasión serán habilitados 3 351 Colegios Electorales, a los que podrán acudir más de 1 256 mil electores.

Balseiro Gutiérrez reconoció la seriedad con que han trabajado las autoridades electorales, así como la participación consciente de los electores, los pioneros y las entidades y organizaciones de masas que apoyan los comicios, para hacer de ellos, una vez más, un suceso de pueblo.

Ver PDF de Información Validada de los resultados de la primera vuelta de las elecciones de delegados a las asambleas municipales del poder popular

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.