Abanderan a delegados pineros al XI Congreso de la ANAP

Con el abanderamiento de la delegación de Isla de la Juventud concluye en Cuba este proceso previo al XI Congreso de la ANAP previsto para mayo próximo

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— La delegación pinera al XI Congreso de los campesinos cubanos, la última del país, fue abanderada por Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

«Con los delegados de Isla de la Juventud se completan los 700 delegados y 150 invitados al foro, donde prestaremos especial atención a cómo utilizar las reservas subjetivas desde la ciencia y la técnica para lograr mayor eficiencia en la producción de alimentos y sustituir importaciones», comentó Santiesteban Pozo.

Informó que entre los principales temas a debatir figuran fortalecer el trabajo jurídico en función de las relaciones contractuales de las bases productivas con el Estado, el uso eficiente de los suelos y el funcionamiento de la organización de cara a su objeto social en las comunidades.

De igual modo, precisó que los resultados y las experiencia pineras sobre la aplicación del ensayo de venta liberada de equipamientos, insumos agrícolas y servicios especializados, a precios sin subsidios en el territorio, estará también en la agenda del congreso, «por su importancia para el futuro agrícola cubanos», dijo.

En ese sentido, Mariano García Soto, joven productor de 31 años y el más joven de los delegados locales a la magna cita, confirmó a JR que las principales limitantes para incrementar las producciones agrícolas en Cuba están relacionadas con el acceso a los recursos y «con el experimento se borra esa barrera y ahí están los resultados; el campesino ahora tiene la posibilidad de comprar lo que necesita y lo usa de acuerdo a las necesidades de cada cultivo», comentó.

Por su parte, Clinton Torres Soa, presidente de la CCS Conrado Benítez, reveló que esta experiencia «eleva la responsabilidad de la junta directiva en cuanto al control, obliga a realizar una mejor contratación con los asociados y garantiza la entrega a los destinos establecidos y eso es muy bueno», acotó.

Acompañan a Mariano y a Clinton, Normndo Rives Bejerano, ganadero destacado; Wiliam Mesa Salazar, presidente municipal de la ANAP; Zoila Rosa Perdomo, presidenta de CCS y Giraldo García Soto, productor con más de 40 años de experiencia en el sector.
Santiesteban Pozo aseguró en Isla de la Juventud que los delegados al Congreso refrendarán en la cita el compromiso de los 378 000 campesinos y cooperativistas cubanos con la producción, la unidad y la defensa de la Revolución.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.