Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buenas ideas en la fragua joven

Hondura en las ideas y osadía en los planteamientos signaron las discusiones en Las Tunas

Autores:

Juan Morales Agüero
Héctor Carballo Hechavarría

Los jóvenes de hoy piensan lo que dicen y dicen lo que piensan. Eso lo confirmaron los debates en las cinco comisiones que, como parte del espacio Fraguando Ideas, sirvió de preámbulo a la Asamblea Provincial de la UJC en Las Tunas, cuya sesión final se desarrollará hoy.

Hondura en las ideas y osadía en los planteamientos signaron las discusiones. Los temas trataron la producción y los servicios, los pinos nuevos defendiendo la cultura y la identidad, la atención integral a las nuevas generaciones, la vanguardia juvenil contra todo pensamiento y acción colonizadora, y las transformaciones de la organización.

La comisión que debatió intensamente el tema de la cultura y la identidad generó un rico intercambio. Alrededor de una veintena de muchachos y muchachas hicieron uso de la palabra para poner sobre el tapete problemas medulares, algunos de carácter objetivo y otros signados por la subjetividad.

Un asunto que polarizó la atención fue el de la recreación. Hubo acuerdo en que el sector rural es el gran perjudicado, pues las opciones llegan allí deprimidas. «En el campo no hay discotecas ni museos —dijo Maydalis McKenzie—. Pero hay terrenos para jugar pelota y no tenemos implementos».

Los presentes convinieron en que el tema de la recreación pasa por las preferencias estéticas de cada quien. Aunque también en que la organización debe velar porque el reguetón que se divulgue sea de buen gusto, que las películas tengan calidad y que los espacios para la diversión funcionen.

Algunos de los planteamientos del resto de las comisiones giraron en torno a la necesidad de elevar el nivel de información de los comités de base acerca de lo que ocurre en la organización; la formación vocacional y la orientación profesional de niños y jóvenes; la ejemplaridad de los dirigentes y militantes; y la discusión de temas de carácter ideológico con la participación de especialistas.

Desde la participación

Transformar es una palabra recurrente y a la vez necesaria que bastó para motivar a profundas reflexiones a los delegados holguineros al venidero X Congreso de la UJC, reunidos también ayer en el espacio Fraguando Ideas, previo a la asamblea provincial de la organización, que tendrá lugar durante el día de hoy en esta ciudad.

Y es que aunque el trabajo en comisiones de ese nuevo espacio para el diálogo suscitó diversas polémicas y propuestas en torno a temas como el papel de los jóvenes en la economía, la cultura, el estudio, la defensa o el conocimiento de la Historia, los participantes coincidieron en que es la participación, activa y responsable, el elemento clave para trasformar el escenario donde se desenvuelve la vida estudiantil o laboral.

Saber discernir lo verdaderamente enriquecedor en el consumo de los productos culturales tanto nacionales como los que nos llegan desde el exterior, fue otro de los razonamientos que entusiasmaron a los delegados, quienes enunciaron algunas de las potencialidades que existen para la recreación en los territorios y no se explotan suficientemente, y como una muestra más de que en ello los jóvenes deben tomar más la iniciativa.

En cuanto al funcionamiento propio de la organización, algunas intervenciones se detuvieron en la necesidad de aprovechar al máximo las posibilidades que brindan las escuelas municipales del Partido no solo en la preparación de dirigentes, sino también de los nuevos militantes que arriban a la organización.

Boleto directo

Evidio Hechavarría Calero, estudiante de quinto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, resultó electo por sus compañeros como delegado directo al X Congreso de la UJC.

«Transmitiré el permanente compromiso de los estudiantes de las Ciencias Médicas con la elevación de la calidad de los servicios asistenciales a la población, fortalecido hoy con el ejemplo de los profesionales que afrontaron la epidemia del ébola en África», afirmó el también presidente de la FEU en la facultad de Medicina.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC en el país, resaltó la elección de un delegado directo en ese colectivo  como un reconocimiento a la destacada labor que tradicionalmente realizan los estudiantes de esta casa de altos estudios, tanto en el ámbito social como en el funcionamiento de la FEU.

Al acto asistió, además, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia y Susely Morfa González, segunda secretaria de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.