Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De las provincias a la base

Un documento que contiene los principales planteamientos y sugerencias aportados por los jóvenes en el proceso orgánico del X Congreso de la UJC se llevará a consulta a partir de la semana próxima en todos los comités de base

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Con las asambleas de Holguín y Las Tunas concluyó el miércoles el proceso orgánico del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a nivel provincial, el cual ha permitido consolidar el trabajo de la organización y, sobre todo, su acercamiento de una forma más dinámica a los niños, adolescentes y jóvenes que representa.

Así lo valoró Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la UJC, quien expresó a JR que los principales planteamientos y sugerencias aportados desde la base hasta el nivel provincial por los jóvenes serán retomados ahora en un documento que se llevará a consulta en los comités de base, antes de su presentación en el Congreso.

Precisó que el debate de esas ideas, que tendrá lugar a partir de la próxima semana y que ha de ser como hasta ahora, muy activo, involucrará a todos los jóvenes en sus centros e incluso a las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, pues ello permitirá enriquecer y ganar consenso en los temas y proyecciones con vistas a la cita nacional.

El dirigente juvenil agregó que el objetivo de examinar este documento es también validar su contenido para la elaboración del informe central que se presentará en la sesión final del Congreso. La diversidad de temas incluidos en el texto se relaciona con el espíritu y las sugerencias que han acompañado hasta ahora el evento.

Los jóvenes y el funcionamiento de la UJC, el consumo cultural y la recreación, los retos ante la actualización del modelo económico del país, la participación en las transformaciones educacionales y la defensa de la Patria serán algunos de los temas del debate.

Cabo Mijares adelantó que con el propósito de conseguir resultados satisfactorios en el nuevo proceso, esta semana se realizó una preparación con las principales estructuras, secretarios generales de comités de base y cuantos se involucrarán en esta tarea, para que todos los jóvenes, con espíritu crítico, transformador y propositivo, aporten como hasta ahora sus mejores propuestas.

Al brindar detalles organizativos sobre la cita juvenil, explicó que hasta junio continuará la elección de los delegados directos a la sesión final del Congreso, quienes se unen a las delegaciones provinciales que ya están constituidas y que serán abanderadas también ese mes.

Agregó que se trabaja intensamente en la elaboración y aprobación del programa y en las comisiones de trabajo del evento nacional, las cuales, aseguró, se parecerán por su dinámica y espíritu a lo ocurrido hasta este momento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.