Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció el combativo dirigente estudiantil antibatistiano José Venegas Valdespino

El insigne luchador y arquitecto José Venegas Valdespino falleció el jueves día 7 de mayo en Ciudad de México, víctima de un accidente cardiovascular

Autor:

Juventud Rebelde

El jueves día 7 de mayo falleció en Ciudad de México, víctima de un accidente cardiovascular, el insigne luchador y arquitecto José Venegas Valdespino, quien fuera vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Arquitectura, cuando valerosamente se batía junto a su presidente José Antonio Echeverría contra las fuerzas represivas del tirano Batista.

Venegas fue gravemente herido el 8 de mayo de 1955 en el homenaje de la FEU a Antonio Guiteras, en Matanzas, y el 28 de enero de 1956 en La Habana en ocasión del aniversario de José Martí. Formó parte de un grupo de jóvenes camagüeyanos encabezados por Faure Chomón, Luis Blanca y José Assef, destacados en las luchas universitarias.

Fundador del Directorio Revolucionario, con los principales dirigentes de la FEU en la clandestinidad, como resultado de la decisión tomada por la FEU y el Directorio con Fidel en México, de sacudir el país con acciones revolucionarias para dificultar a la tiranía concentrar la represión contra Fidel durante el desembarco, se le encargó a Venegas encabezar el 27 de noviembre de 1956 la última manifestación estudiantil. Se efectuó cinco días antes de zarpar el Granma para iniciar en la Sierra Maestra y en las ciudades la guerra que condujo al triunfo en 1959.

Después, como dirigente de la FEU, Venegas tuvo una participación trascendente en la histórica Reforma Universitaria, en las actividades estudiantiles nacionales e internacionales y como asesor del Partido y el Gobierno en los planes urbanísticos y culturales en la provincia de Las Tunas, de los cuales han sido exponentes referenciales las esculturas de la prestigiosa artista Rita Longa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.