Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niños y jóvenes pintan inspirados en Martí

Más de 900 000 niños, adolescentes y jóvenes de todo el país participaron este año en el concurso de artes plásticas De donde crece la palma

 

Autores:

Osviel Castro Medel
Susana Gómes Bugallo

JIGUANÍ, Granma.— Más de 900 000 niños, adolescentes y jóvenes de todo el país participaron este año en el concurso de artes plásticas De donde crece la palma, que en homenaje a Martí se premia cada mayo en esta localidad, muy cercana a Dos Ríos, el sitio donde cayó en combate el Apóstol de la independencia.

Estudiantes de todos los territorios de Cuba, de cuatro a 18 años de edad, intervinieron desde la base en el evento, y de ese gran número fueron escogidos 531 trabajos para el salón nacional, cuya sede será, del 17 al 20 de mayo, la galería Benito Granda, de este territorio.

Yenisleidis Alfaro Gómez, comunicadora cultural de esa institución, explicó a JR que 29 obras de competidores de diez provincias cubanas fueron nominadas para los premios nacionales, que se otorgarán el 18 de mayo en el parque de Jiguaní, donde existe una estatua del Héroe Nacional.

Alfaro Gómez agregó que aunque el concurso —en su XX edición— tiene temática libre, miles de niños y adolescentes se inspiraron para realizar sus trabajos (dibujos, artesanías, tejidos, esculturas...) en la figura de Martí o en varios de los personajes de sus obras literarias, especialmente en los de La Edad de Oro.

De donde crece la palma confiere premios y menciones en cada uno de los tres niveles establecidos: de cuatro a ocho años, de nueve a 11 y de 12 a 18 años.

El certamen es auspiciado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Ministerio de Educación, la Organización de Pioneros José Martí, el Consejo Nacional de Artes Plásticas y la galería de arte jiguanisera.

Actividades en el Memorial Jóse Martí

La jornada del 19 de mayo es especial dentro de las peñas comunes que tienen lugar en el Memorial José Martí. En conferencia de prensa, Enith Alerm Prieto, subdirectora de la institución, informó que las conmemoraciones iniciarán el día 14 con un conversatorio sobre los testamentos de José Martí, impartido por Jorge Lozano, asesor de la Oficina del Programa Martiano.

Esa ocasión también acogerá Arte soy entre las artes, exposición de carteles que se han inspirado en nuestro Héroe Nacional desde el año 1953. La muestra será parte de la Bienal de La Habana y estará acompañada por la exhibición de una espuela alada de plata mexicana que alude a la figura del Apóstol y fue donada al Memorial.

El sábado 16 de mayo, dos espacios de los que ya son habituales en los sábados del museo tendrán edición especial por la fecha. El coro infantil Solfa y la peña Romance, conducida por el Maestro Vidal Turín, ofrecerán su talento.

Igualmente, el documental Dos Ríos: el enigma, y la multimedia Visita virtual Ámbito Martiano en Cuba serán presentados los días 18 y 19, respectivamente, por destacados analistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.