Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

San Pedro abrió la llave en Ciego de Ávila

En solo una hora, en la capital provincial se reportaron más de 84 milímetros de lluvia. En el municipio de Venezuela cayeron granizos

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Al cierre de esta edición fuertes aguaceros habían caído en la provincia de Ciego de Ávila, específicamente en el municipio de Venezuela, en el que se reportó una tormenta local severa, y sobre todo en la capital provincial, donde en una hora los pluviómetros marcaron 84,8 milímetros de lluvia.

De acuerdo con evaluaciones del Centro Provincial de Pronósticos, la inestabilidad en las zonas altas de la atmósfera y el calentamiento diurno originaron los nublados, los cuales se asociaron a fuertes descargas eléctricas. Hubo inundaciones en zonas de la ciudad de Ciego de Ávila, en el reparto Ortiz, al norte de la urbe.

En Venezuela la estación meteorológica informó de 74,3 milímetros, que cayeron desde las 2:40 hasta las 3:40 de la tarde. También se registraron vientos de 85 kilómetros por hora y granizos del tamaño de una bola de juegos infantiles.

En la ciudad de Ciego de Ávila el aguacero se desató a las 3:00 de la tarde. El volumen de lluvia originó la inundación de las calles. También provocó la presencia de las autoridades de la Defensa Civil en la zona cercana a la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, en el reparto Ortiz, donde se desbordaron las cañadas.

Hasta el momento no se han reportado daños de consideración. Aunque dignas de atención, estas lluvias vienen a dar un respiro en la tensa situación que vivía la provincia con una sequía prolongada y varios sectores de su manto freático en situación crítica, como el de Ruspolí, en las cercanías del poblado de Ceballos y que abastece a la ciudad de Ciego de Ávila por la zona norte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.