Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enfrentar la contaminación en todos los frentes

El país llega a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente enfrascado en planes y estrategias de Estado, de carácter multidisciplinario, para el enfrentamiento al cambio climático, el desarrollo de inversiones ambientales, y el trabajo en la recuperación de los suelos

Autor:

Mayte María Jiménez

Un análisis más riguroso e integral de las fuentes contaminantes del país arrojó que existen unas 11 000 que afectan las aguas terrestres y zonas marino-costeras.

Este es uno de los escenarios que enfrenta Cuba en el proceso de actualización de su política medioambiental, señaló Odalis Goicochea, directora de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en conferencia de prensa celebrada este lunes en la sede de esa institución en la capital.

La funcionaria explicó que este resultado no indica que exista mayor contaminación, sino que ahora se amplían las más de 2 000 fuentes antes analizadas, para lograr un alcance más integral sobre los focos que contaminan las aguas superficiales y subterráneas, con prácticas inapropiadas del manejo de residuales.

Significó que el país llega a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente —el próximo 5 de junio—  enfrascado en planes y estrategias de Estado, de carácter multidisciplinario, para el enfrentamiento al cambio climático, el desarrollo de inversiones ambientales, y el trabajo en la recuperación de los suelos, entre otros.

Destacó los resultados de las provincias de Artemisa, Villa Clara y Holguín en la gestión medioambiental, siendo la primera la que resultó seleccionada para la sede del acto central por el 5 de Junio.

Marta M. Fleitas, directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Administración Provincial de Artemisa, subrayó que entre los resultados están el incremento en el uso de las fuentes de energía renovable; haber logrado que el 91 por ciento de los desechos peligrosos generados reciban algún tipo de tratamiento o aprovechamiento; y un índice de boscosidad del 20 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.