Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tercera ronda Cuba-EE.UU. en busca del restablecimiento de relaciones

Las delegaciones de La Habana y Washington deben intercambiar sobre el funcionamiento de las misiones y el comportamiento de sus funcionarios, lo que ya ha sido tratado en las otras rondas de negociaciones y volverán a abordar en la próxima

Autor:

Juana Carrasco Martín

EL próximo día 21 tendrá lugar la tercera ronda de las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, esta vez en Washington D.C.

Gustavo Machín, subdirector general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, subrayó que este encuentro llega tras «la justa decisión» del presidente Barack Obama de excluir a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo y de la posible solución de la reanudación de los servicios bancarios a la Oficina de Intereses de Cuba en la capital estadounidense.

Esto, dijo, puede crear un contexto binacional y regional apropiado para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

En declaraciones a la prensa cubana y corresponsales de medios internacionales acreditados en Cuba, el diplomático apuntó que las delegaciones de La Habana y Washington deben intercambiar sobre el funcionamiento de las misiones y el comportamiento de sus funcionarios, lo que ya ha sido tratado en las otras rondas de negociaciones y volverán a abordar en la próxima.

Cuba considera e insiste en que debe hacerse sobre las normas establecidas por la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre el funcionamiento de las sedes diplomáticas, que es bien clara al respecto, señaló Machín.

El Subdirector general de la dirección de Estados Unidos del Minrex, consideró que en las rondas previas se ha ido avanzando en todo el proceso del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Puntualizó que este paso, en el que Cuba ha considerado importante y esencial su exclusión de la lista y la situación de los servicios bancarios,  es distinto al proceso de la normalización, el cual se iniciaría a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

La normalización es un proceso más largo y más complejo que debe iniciarse con el levantamiento del bloqueo y pasa por otras cuestiones que incluyen la Base Naval de Guantánamo y las emisiones ilegales de radio y televisión, entre otras, subrayó en respuesta a preguntas de los periodistas.

Respecto a los temas de la tercera ronda del 21 de mayo, destacó que se discutirán los relativos al funcionamiento de las sedes diplomáticas, y se debe lograr una interpretación y un entendimiento común de lo que plantea la Convención de Viena sobre bases sólidas, seguras y aceptadas por ambas partes.

Confirmó Gustavo Machín que las delegaciones a esta tercera ronda estarán presididas, como las anteriores, por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Minrex, y Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.