Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De la Sala de Emergencias al Congreso

Un médico de 32 años del hospital Celia Sánchez, de Manzanillo, representará a esa institución en la próxima magna cita de la juventud cubana

Autor:

Osviel Castro Medel

MANZANILLO, Granma.— «Pensé en tantas cosas que no me atrevería a enumerarlas ahora», dijo y se le notó la emoción que nace de las grandes noticias.

No fueron momentos de emergencia, como los que está acostumbrado a enfrentar en el hospital Celia Sánchez Manduley, ni tampoco un hecho que lo obligará a acudir de prisa al Cuerpo de Guardia, del cual es su jefe en esa institución manzanillera.

Pero, al fin y al cabo, resultó un «aprieto», aunque de los buenos: había sido elegido como delegado directo al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que tendrá lugar en julio próximo en la capital cubana.

La exaltación de Yusmani Martínez Llopiz resulta entendible porque, como él mismo expresó, «pudo haber sido otro de mis compañeros... aquí hay muchos jóvenes valiosos».

Este joven nacido el 2 de octubre de 1982, en la Ciudad del Golfo, se graduó como galeno en 2007 y como especialista en Medicina Intensiva y Emergencias en 2013. Precisamente durante su presentación como delegado directo, ante cientos de sus compañeros, las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en su municipio, y Yoan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la UJC, le vinieron a la mente muchas de las situaciones de su etapa estudiantil, la que concluyó con Título de Oro y siendo miembro del Destacamento Mario Muñoz Monroy.

«Todos saben que es una carrera de mucho estudio y sacrificios, en la que necesitas el apoyo de tu familia. Por eso cuando me entregaron la credencial del Congreso, también puse mi mente en mis padres, Virgen e Hilario, y en mi niño de cuatro años, Miguel Ángel».

Yusmani, que cumplió misión internacionalista en Venezuela de 2007 a 2011, cree que la cita juvenil de julio debe ser una continuidad del amplio debate generado en la base. «Sabemos que hay muchas cosas por mejorar en nuestro sector y que el pueblo nos está evaluando constantemente; por eso desde la UJC se debe exigir más para perfeccionar el trabajo», acotó al referirse a los retos de la Juventud en la Salud Pública.

Militante de la organización juvenil desde julio de 1997 y del Partido desde 2012, considera que la UJC tiene que seguir apostando a la ejemplaridad y traer al presente la historia. «No podemos olvidarnos de la gloria del pasado, de Martí, de Fidel. Los Cinco hicieron lo que hicieron inspirados en las hazañas de nuestros antecesores».

Su gran meta es seguir aportando a la UJC y a la sociedad en general, enfocarse en que el trato a los pacientes resulta fundamental para el éxito de un médico y hacer el máximo por salvar vidas cada vez que le digan: ¡Doctor, doctor, una emergencia!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.