Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En usted se expresa esa hermandad histórica que nos une

Palabras del compañero Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, en el acto de imposición de la Orden José Martí, a Tomislav Nikolić, Presidente de la República de Serbia

Autor:

Juventud Rebelde

Palabras del compañero Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, en el acto de imposición de la Orden José Martí, a Tomislav Nikolić, Presidente de la República de Serbia, el 19 de mayo de 2015, ‘‘Año 57 de la Revolución’’.

Excelentísimo Señor Tomislav Nikolić, Presidente de la República de Serbia;

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Distinguidos miembros de la delegación serbia;

Compañeras y compañeros:

La República de Cuba se honra al otorgar la ‘‘Orden José Martí’’, la más alta condecoración de la nación, al Presidente de la República de Serbia, Tomislav Nikolić.

A Serbia nos unen tradicionales lazos de amistad y fraternidad. Reconocemos el apego de su pueblo a la libertad y a la independencia, el ejemplo de su lucha histórica por la autodeterminación e identidad nacional.

Hace pocos días conmemoramos el 70 Aniversario de la Victoria contra el Fascismo, y es propicio recordar que el pueblo serbio escribió páginas heroicas en el enfrentamiento a los invasores nazis durante la II Guerra Mundial. Junto a los otros pueblos que integraban la entonces Yugoslavia, lucharon contra 40 divisiones hitlerianas y tuvieron el más alto porcentaje de muertos con relación a su población total, de los países que participaron en la guerra.

Con igual determinación resistió sin vacilación los bárbaros ataques de la OTAN, en 1999, en esa ‘‘guerra cobarde, la más cobarde de todas las guerras que se hayan librado jamás’’, como expresó el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Cuba reitera su posición de principios, en defensa del derecho de Serbia a la soberanía e integridad territorial y a decidir su propio destino.

Estimado Presidente Nikolić:

En usted se expresa esa hermandad histórica que nos une. Apreciamos el trabajo que durante muchos años realizó, como Presidente del Grupo de Amistad con Cuba en la Asamblea Nacional de Serbia; su valiosa contribución, desde entonces, al desarrollo de las relaciones entre nuestros países; su solidaridad y claro posicionamiento en contra del bloqueo que EE.UU. aún impone a nuestro país.

Como Presidente de la República de Serbia, ha otorgado prioridad a las relaciones entre nuestros Estados, que estamos seguros se potenciarán con su visita.

Reciba la más alta condecoración que otorga nuestra Patria, que lleva el nombre de nuestro Héroe Nacional, como gesto de respeto y afecto de todos los cubanos a usted y al heroico pueblo de Serbia.

Muchas gracias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.