Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inició Convención Internacional de Ciencias Sociales y Ambientales

Más de 200 delegados de una decena de países, convocados por la Universidad de Oriente, apuestan aquí por el intercambio científico vinculado a la transformación de la sociedad

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.—En otro abarcador esfuerzo por poner el conocimiento en función de la integración transformadora del medio ambiente, la sociedad y sus patrimonios quedó inaugurada este 19 de mayo la Primera Convención Internacional de Ciencias Sociales y Ambientales de la Universidad de Oriente (UO).

Consecuente con el reto de conseguir una mayor combinación entre las disciplinas científicas y ganar en pertinencia en la realización de sus citas internacionales, la convención unifica eventos afines como la VII Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras (CARICOSTAS), el IX Encuentro Internacional Ciudad, Imagen y Memoria; el VI Congreso Internacional de Psicología Bienal y el I Congreso Internacional de desarrollo local.

La ciencia actual requiere de intercambios en aras de propiciar reflexiones sobre temáticas nuevas, que aportan rutas diferentes para el trabajo diario, expresó Dra. Martha Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente, al dejar inaugurado el encuentro.

«Abrimos nuestros espacios al conocimiento, al estudio y profundización de temas que contrarresten cada dificultad encontrada, que aporten a la ciencia y a nuestras sociedades en el deber de salvar  nuestro planeta y nuestra especie y hacer sustentables proyectos sociales equitativos, más justos y más humanos», sentenció la también integrante del Consejo de Estado.

Alrededor de 200 arquitectos, psicólogos, ambientalistas, investigadores, docentes y estudiantes intercambian desde este martes 19 de mayo y hasta el próximo día 23 sobre temas relacionados con la conservación del patrimonio en las ciudades históricas y contemporáneas; estudios sociales en comunidades costeras; la vulnerabilidad, los riesgos y desastres naturales; los desafíos del desarrollo local, la familia, la educación y el bienestar humano.

Conferencias magistrales, paneles, simposios, presentaciones de libros, el debate de más de 200 ponencias, el recorrido por sitios de interés histórico y cultural, el intercambio en comunidades y la impartición de talleres sobre temáticas afines darán vida a la cita que reúne a especialistas de países como  México, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Bélgica y Angola, entre otros .

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.