Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifican apertura del comercio mayorista a la inversión extranjera

La política de atraer capital extranjero para formar empresas mixtas en el comercio mayorista cubano fue ratificada por autoridades de los ministerios de Comercio Exterior e Interior en el I Simposio Internacional sobre Desarrollo del Comercio y los Servicios

Autor:

René Tamayo León

La política de atraer capital extranjero para formar empresas mixtas en el comercio mayorista cubano, a fin de satisfacer las necesidades de las formas estatales y no estatales de gestión, fue ratificada por autoridades de los ministerios de Comercio Exterior e Interior.

En la jornada final del I Simposio Internacional sobre Desarrollo del Comercio y los Servicios, un panel de expertos de ambos organismos recordó que el comercio mayorista es uno de los 11 sectores priorizados de la Ley de la Inversión Extranjera, aprobada el pasado año.

Ivonne Vertiz, subdirectora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), insistió en el rol del empresariado nacional en la captación de inversión extranjera, el cual —dijo— tiene que ser creativo y proactivo, saber qué quieren de la inversión extranjera y cómo lo quieren.

El Mincex —señaló— no puede definirlo todo, ni se debe esperar a que los empresarios extranjeros traigan propuestas y los nacionales adopten una posición pasiva.

La viceministra primera del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), la máster en Ciencias Odalys Escandell, confirmó  por su parte que la inversión extranjera en el comercio mayorista persigue, entre otros propósitos, optimizar la cadena de suministros de la economía interna y para las exportaciones.

Indicó, además, que los próximos simposios internacionales sobre Desarrollo del Comercio y los Servicios se convertirán en el escenario especializado para presentar y promover la inversión extranjera en el comercio mayorista nacional.

Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), reafirmó —como ya es público— la aprobación de cinco emprendimientos para la Zona, los cuales deben comenzar a producir en la primera parte del próximo año.

La ZEDM es reconocida internacionalmente como la inversión en infraestructura más grande y prometedora que se está realizando en la actualidad en la región iberoamericana.

La joven ejecutiva del polo de desarrollo anunció que esas empresas expusieron su deseo de participar en la venidera Feria de La Habana como parte de la ZEDM, para comenzar a promover en ese contexto sus producciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.