Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba referente mundial de solidaridad con Palestina

Dedican jornada de la diversidad cultural a la  solidaridad con ese pueblo

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Espacios culturales, solidarios y humanos como los que desarrolla y consolida Cuba son referentes para el resto de las comunidades en el mundo», expresó Ahmad Atta, primer secretario de la embajada del Estado palestino en Cuba, durante la V Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se extiende hasta el próximo 25 de mayo en esta ciudad.

En el centro de convenciones Santa Cecilia, Ahmad Atta destacó que la nación cubana ha apoyado ante la opinión internacional el empeño de su pueblo por la autodeterminación.

Reconoció que la lucha de la Organización para la Liberación de Palestina continuará hasta alcanzar la autodeterminación de su pueblo, y ejemplificó entre los logros en ese propósito la aprobación de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El funcionario denunció ante prestigiosos investigadores cubanos y camagüeyanos que continúa la construcción de un muro en las fronteras sur de los territorios ocupados palestinos para la supuesta seguridad de Israel, al que calificó como una barrera de segregación racial».

El doctor en ciencias Rodrigo Álvarez Cambra, presidente de la Asociación de Amistad Cubano—Árabe, coincidió en la necesidad de fomentar el movimiento de solidaridad por el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado libre y soberano.

Cambra dictó la conferencia: Las relaciones de amistad y colaboración entre Cuba y el mundo árabe, en la que denunció que el Estado sionista de Israel pretende eliminar de la faz de la tierra la historia milenaria del pueblo palestino.

El también presidente de Honor de la Unión Árabe de Cuba narró difíciles momentos de esa nación, y lamentó que muchos de sus hijos se vean obligados a abandonar su tierra, hostigados por los sionistas.

«Los asesinos del ayer —dijo— ejecutan genocidios en la franja de Gaza y Cisjordania y construyen un muro de vergüenza, para aislar las ansias de libertad de un pueblo oprimido, que lucha y luchara siempre por el regreso de sus refugiados».

El reconocido ortopédico cubano denuncio que cientos de niños palestinos fueron encarcelados por el Estado Sionista y que muchos de ellos se encuentras en cautiverio.

Por eso —resaltó— esta V Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo es un importante hecho solidario, a multiplicar en otras regiones del mundo y el Caribe. «Enviamos un mensaje de cuánto más se puede hacer ante la barbarie y la injusticia», subrayó.

Durante la jornada de solidaridad José Rodríguez Barreas, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, entregó la Medalla Conmemorativa Quince Aniversario de la entidad a Ahmad Atta y a los doctores en ciencias Rodrigo Álvarez Cambra, y Rigoberto Méndez Paredes, director de los Museos etnográficos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana y del Museo Casa del Árabe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.