Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio vivo a la tradición casabera cubana

El prestigioso premio Patrimonio vivo 2015 fue otorgado a la tradicional elaboración del Casabe en la comunidad de Vilató, del municipio de Sierra de Cubitas, en Camagüey

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— El Reconocimiento Especial Patrimonio Vivo se concedió a dos familias dedicadas a la tradicional elaboración del Casabe en la comunidad camagüeyana de Vilató, del municipio de Sierra de Cubitas, durante el Día Internacional de la Diversidad Cultural, este 21 de mayo.

El galardón fue otorgado a las familias casaberas Nápoles-Abreus y Ramírez Alfonso, por mantener viva la tradicional práctica de fabricar el casabe, alimento heredado de los taínos, comunidad aborigen del país, y considerado uno de los más autóctonos de la cultura alimentaría nacional.

El reconocimiento se anunció en el contexto de la V Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se extiende hasta el 25 de mayo.

El premio honra la preservación de un oficio por más de cinco generaciones, y aprendido a través de la transmisión de técnicas manuales y artesanales, de padres a hijos, a nietos, y descendencias.

Con este reconocimiento se busca salvaguardar esa práctica, distintiva en la cultura popular tradicional cubana y camagüeyana, y que se encuentra en riesgo de desaparecer.

El Reconocimiento Especial Patrimonio Vivo, lo confiere la Casa de la Diversidad Cultural en esta urbe, para distinguir valores que se han preservado durante años y forman parte del acervo cultural de la población.

Pueden optar por él instituciones, proyectos socioculturales, personas o familias que han dedicado gran parte de su vida a la investigación de nuestra herencia cultural con resultados socializados en la comunidad.

La V Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo también incluye un espació para la herencia europea, asiática, caribeña y africana; esta última a propósito del Día Internacional de África, a celebrarse el próximo 25 de mayo.

Presentaciones de libros, revistas y audiovisuales, exposiciones fotográficas y de objetos típicos de varias culturas, actividades músico-danzarias, y una feria popular tradicional dedicada al casabe el próximo domingo, en el Casino Campestre de la ciudad, son algunas de las propuestas del evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.