Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los «superpoderes» de los perros policías

Dos canes agramontinos resolvieron, en menos de lo que «canta un gallo», dos hechos delictivos, en el que los responsables no tuvieron tregua

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— En esta ciudad de leyendas a los canes del orden interior se les han desarrollado superpoderes olfativos que les permiten ser animales muy queridos dentro del personal de la Institución Técnica Canina Provincial de Criminalística, del Ministerio del Interior.

El primer suboficial Yainier Sardiñas Azures contó a JR que a principios del pasado mes de febrero su pastor checo Ref, de cuatro años y medio de edad, rastreó con precisión, en una distancia de más de un kilómetro y en apenas 20 minutos, a un implicado directo en un homicidio», expresó satisfecho el joven Sardiñas, de 25 años de edad.

El primer suboficial Yainier Sardiñas Azures, junto a su Pastor Checo Ref. Foto: Yahily Hernández Porto

Yainier, quien es además el jefe de la Técnica Canina de Criminalística, explicó a JR que su Ref es todo un «policía uniformado. Nunca pierde la pista, pero con este suceso realmente la bateó de jonrón».

El intranquilo animal, distinguido por ser el primer expediente en la escuela regional de Villa Clara, no le fue suficiente escudriñar al malhechor, sino que también «marcó la vivienda del ciudadano y hasta el tractor que se utilizó en el hecho, solo le faltó manejarlo», recordó entre bromas.

Con los datos aportados por este super can camagüeyano, «el hecho se resolvió en tan solo 48 horas», informó Yainier, mientras abrazaba a su diestro pastor.

Un «Sherlock Holmes» en cuatro patas

La historia que a continuación les narro no posee ni un ápice de ficción. En esta se conoce como un cachorro de tan solo tres años de vida, Olimpo, se ha ganado también la confianza de todo el personal de la Institución Técnica Canina en Camagüey.

Olimpo es un pastor checo que desenmascaró a un ladrón de una caja fuerte en una entidad agramontina, en menos de 24 horas.

Sin darle tiempo al cuatrero, quien no pudo echarle manos a los más de siete mil pesos sustraídos, Olimpo, con mucha precisión, lo marcó luego del profundo olfateo.

Explica el primer suboficial Jorge Luis Cabrera Rubio, de 38 años de edad, que su can «al llegar a la institución afectada, muy seguro de sí, olió el candado de la caja fuerte, luego rastreó con exactitud unos 600 metros por toda la institución, hasta que se echó firme y con ladridos frente a un trabajador de esa entidad, quien lo miraba con ojos desorbitantes, muy sorprendido y asustado».

Razón le sobró a este pastor de gran poder en su olfato, pues con la información que brindó a las autoridades no solo se incautó la pinza que se utilizó en el robo, sino también la llave que violó la caja fuerte y hasta se recuperaron los miles de pesos sustraídos, en pocas horas», recordó Cabrera Rubio.

Por eso mi «perrazo» merece todo mi amor, dijo emocionado Jorge Luis, mientras peinaba a su mascota, quien es subcampeón regional, afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.