Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Villa Clara más alimentos para ceba

Más de 16 200 toneladas de alimentos para el ganado vacuno y cerdos entregó durante la zafra la industria azucarera en esta provincia, una cifra que hacía años no se lograba, gracias a la reanimación de esas producciones

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Más de 16 200 toneladas de alimentos para el ganado vacuno y cerdos entregó durante la zafra la industria azucarera en esta provincia, una cifra que hacía años no se lograba, gracias a la reanimación de esas producciones.

Se destaca la fabricación de 7 771 toneladas de miel-urea-bagacillo y 1 102 de miel urea, destinadas ambas a la ganadería; y 6 478 de la miel b, y 948 de la proteica para la ceba de cerdos, reveló Andrés Rafael Zamora, director de Plantas Industriales de la Empresa Azucarera en el territorio.

En todos los casos las entregas superaron el plan previsto, aunque en materia de comida para el ganado vacuno y cerdos resultan necesarios aportes todavía mayores.

Con ese fin se construyen dos plantas para la producción de miel urea y bagacillo: una en Corralillo y la otra en Encrucijada.

Además, está en fase de terminación en Camajuaní una instalación para la fabricación de bloques multinutricionales, un componente que también estimula el apetito en la masa ganadera. Entre julio próximo y diciembre se deben elaborar mil toneladas, precisó Rafael Zamora. Subrayó que está previsto dejar listas antes de finalizar el año otras 2 522 toneladas de miel b, que sustituye la utilización del maíz en la ceba de cerdos, lo cual forma parte de la estrategia para reducir la importación de ese cereal.

La Empresa Azucarera aportó, desde enero hasta abril, 216 toneladas de glucosa a la fábrica de Camagüey para la producción de sorbitol, utilizado como base en la elaboración de dentríficos y cosméticos, entre otros usos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.