Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extienden estandarización de precios de insumos agrícolas

Comenzarán a regir desde junio de este año nuevos precios de insumos, incluido el combustible, al tiempo que se incrementa o se disminuye el precio de acopio de determinadas producciones, como parte de un proceso de estandarización que ya se experimentó en la Isla de la Juventud

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA.— A poner a prueba en el campo lo establecido en la política de estandarización de los precios de los insumos agrícolas llamó Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, a los productores artemiseños, durante el primero de los seminarios efectuados en el país para explicar los cambios a todos los actores que intervendrán en estos.

Cumpliendo con lo trazado en los Lineamientos del Partido, referidos a eliminar gradualmente los subsidios en la agricultura, comenzarán a regir desde junio de este año nuevos precios de insumos, incluido el combustible, al tiempo que se incrementa o se disminuye el precio de acopio de determinadas producciones, como parte de un proceso de estandarización que ya se experimentó en la Isla de la Juventud.

La Ministra de Finanzas y Precios explicó que los cambios tienen en consideración los precios de los productos en el mercado internacional y aclaró que en todas las variaciones realizaron los cálculos pertinentes para que el productor tenga al menos un 30 por ciento de margen de utilidad.

Así suben los precios de acopio de leche para la industria y comercio, en dependencia de la calidad, (también puede ser menor si no cumple con determinados requisitos); y ascienden los precios de acopio de la carne de cerdo y de res, del cacao en pulpa, del café y el arroz, entre otros productos, todo con tal de estimular la producción y compensar el aumento de las fichas de costo por concepto de insumos agrícolas.

En el caso de los insumos, el precio disminuye entre un 40 y 60 por ciento en relación con los experimentales que existían en la Isla de la Juventud, y se estimulará el uso de bioproductos de factura nacional con la aplicación de políticas fiscales favorables para sus productores.

Lina Pedraza aclaró que la estandarización es un reflejo de la voluntad política del Estado de estimular la producción, sustituir importaciones, y establecer parámetros de ganancias similares para todos los productos, de ahí que el Estado sacrifique con esto 323 millones de pesos de su presupuesto.

Los seminarios se efectuarán en todas las provincias y próximamente se entregará la documentación legal con todos los cambios. Asimismo se crean las condiciones en los centros bancarios para agilizar los trámites de préstamos a campesinos y formas productivas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.