Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cambio también es de mentalidad

Presidentes de las asambleas provinciales del Poder Popular intercambian sobre la marcha del experimento de nuevas estructuras de gobierno en las provincias de Artemisa y Mayabeque

Autores:

Iveett Valdés
ACN

Crear en el país una eficiente estructura de gobierno, como la que se experimenta en las provincias de Artemisa y Mayabeque, demanda un necesario cambio de mentalidad, señaló Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El miembro del Buró Político encabezó el encuentro que sostuvieron ayer los presidentes de las asambleas provinciales del Poder Popular y del municipio especial Isla de la Juventud, para intercambiar y conocer más sobre la marcha de las nuevas estructuras de gobierno que se experimentan en las dos nuevas provincias.

Lazo consideró que el otorgamiento de más facultades a los territorios requiere de dirigentes preparados, capaces de cumplir las tareas encomendadas, divulgó la AIN.

Creadas hace poco más de cuatro años, Artemisa y Mayabeque experimentan cambios en el modelo de estructura y funcionamiento de dirección, los cuales buscan mayor eficiencia y racionalidad en la gestión de gobierno, con miras a extenderlos en 2017 a todo el país.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, Lazo expresó que para generalizar esa experiencia es necesario que las personas conozcan las transformaciones implementadas y que los dirigentes dominen los documentos rectores del proceso, pues su desconocimiento puede llevar a la aparición de irregularidades.

Muchas veces los problemas surgidos en la ejecución de las nuevas formas de trabajo no tienen su origen en las normas establecidas, sino en el accionar, la moral y cultura de los hombres, señaló.

El ingeniero Luis Enrique Pérez, de la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, comentó que la falta de seguimiento a las acciones de control resulta la principal deficiencia en estas transformaciones.

Como otras fallas del experimento, en constante revisión y corrección para su futura puesta en práctica en todo el país, Pérez sostuvo que aún no existe total dominio de los procedimientos establecidos en determinados órganos, sobre todo en los relacionados con los temas económicos, publicó la AIN.

Para conocer más sobre la marcha de la experiencia en Mayabeque, donde comenzó a aplicarse a finales de noviembre de 2013, los presidentes de las asambleas provinciales y del municipio especial de la Isla de la Juventud visitaron, en la tarde de este miércoles, la Oficina Integral de Trámites y Servicios en Güines.

En ese lugar Esteban Lazo resaltó que lo más importante debe ser la satisfacción de las personas, el logro de una mayor calidad en los servicios y la eliminación del burocratismo.

«De todos los cambios que se viven en la provincia, este es el de mayor impacto entre la población», destacó Tamara Valido Benítez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Mayabeque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.