Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Presidente de El Salvador rinde homenaje a José Martí

Resalta Sánchez Cerén logros científicos cubanos

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, rindió homenaje en la tarde de este miércoles al Héroe Nacional cubano, José Martí al colocar una ofrenda floral en la base del monumento erigido en la Plaza de la Revolución.

Acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, el mandatario centroamericano recorrió posteriormente el Memorial que recoge aspectos de la vida y obra del Apóstol cubano.

En horas de la mañana de este miércoles, Sánchez Cerén abrió su segunda jornada de visita oficial a Cuba en un encuentro con los principales directivos del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de la Isla, BioCubaFarma, donde conoció, de primera mano, los detalles sobre programas científicos y de producción y distribución de medicamentos que Cuba produce y pone a disposición de naciones hermanas.

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Sánchez Cerén recibió una pormenorizada explicación sobre las oportunidades de cooperación y las producciones del Grupo. En ese sentido destacó la importancia del intercambio entre ambas naciones el cual, dijo, ampliará la reforma de salud que desde 2009 se viene desarrollando en su país y que busca progresar en la atención primaria y el suministro de medicamentos en aras de una mejor calidad de vida de  los salvadoreños.

Este encuentro se produce luego de la firma, el pasado martes, de un acuerdo marco entre el Ministerio de Salud Pública de El Salvador y BioCubaFarma, el cual abre la posibilidad de establecer mecanismos para el suministro de los programas y producciones de la institución científico-tecnológica cubana a los pacientes salvadoreños.

Al respecto, Sánchez Cerén afirmó que este acuerdo permitirá incrementar más los niveles de cooperación entre las dos naciones en un área tan importante como es «la salud de mi pueblo».

Resaltó también los avances que en materia científica ha logrado nuestro país y que no solo benefician a los cubanos, sino que lo expande de manera solidaria y responsable hacia otras naciones del mundo.

Según manifestó a la prensa Norkis Arteaga, jefa de Negocios de BioCubaFarma, el acuerdo firmado permite acercar a ambas instituciones para la posterior realización de acuerdos específicos con otras empresas de la nación centroamericana. Esto se traduciría —agregó— en un mayor acceso de los salvadoreños a los  productos cubanos de la industria biotecnológica y farmacéutica.

Sánchez Cerén culmina en la mañana de este jueves una visita oficial de tres días a la Isla, donde cumplimentó una apretada agenda de trabajo y se fortalecieron los lazos de amistad y cooperación entre Cuba y El Salvador, naciones que restablecieron sus relaciones diplomáticas el 1ro. de junio del 2009, como primer acto del Gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), bajo la presidencia de Mauricio Funes, quien asumió el poder ese propio día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.