Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inició cobro de servicios el Palacio Central de la Computación

Esta entidad comenzó desde el martes último a implementar el cobro del tiempo de máquina a las personas naturales, a un precio de dos pesos por cada hora, y no incluye la navegación .cu, que se mantiene gratis por el momento

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El Palacio Central de la Computación, en la capital, comenzó desde el martes último a implementar el cobro del tiempo de máquina a las personas naturales, que hasta el momento brindaba de forma gratuita, según informó a JR Yuneisy Hernández Cruz, especialista de Comunicación de esa instalación.

El pago de este servicio, que llega en virtud de la nueva política que aplican los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) en buena parte del país, es al precio de dos pesos por cada hora, y no incluye la navegación .cu, que se mantiene gratis por el momento, por lo que existen horarios separados para cada actividad, explicó.

Las tarjetas para acceder al tiempo de máquina son vendidas en la recepción del Palacio, ubicada en la entrada principal del Salón de Navegación, por un valor de cinco, 10 y 20 pesos cada una. Quienes solicitan este servicio pueden realizan varias actividades, entre ellas el trabajo con aplicaciones, juegos de ocio en red, interactuar con los softwares, así como descontaminar dispositivos.

De forma gratuita se mantienen los cursos que se brindan para las personas naturales. Sin embargo, detalló Hernández Cruz, los que son para personas jurídicas, ya comenzaron a cobrarse a un valor de 15.00 pesos por horas presenciales, y para acceder a ellos las empresas deben firmar un contrato con el Palacio.

Los cursos que se brindan —entre ellos Diseño y creación de páginas web, Adobe Photoshop CS4, Operador de micro en Linux, Corel draw, Word interactivo, Herramientas de informática básica, Diseño gráfico en macromedia flash— son de carácter semipresencial, lo que posibilita el estudio en el lugar y la hora más conveniente para cada persona.

Como parte de los servicios también se ofertan, al precio de diez pesos por hora, la asesoría e implementación de redes computacionales, desarrollo e implementación de aplicaciones informáticas y alquiler de computadoras previamente reservadas por un período de tiempo específico, así como la asistencia informática, a 50.00 pesos.

El cobro de los servicios en los JCCE inició de forma experimental en agosto del pasado año en tres instalaciones de la joven provincia de Artemisa y ya se ha extendido a casi todo el país. Según el cronograma previsto, la organización debe reordenarse para iniciar el 2016 cobrando todos los servicios en sus instalaciones. Por ello, durante el resto del año en curso y el venidero coexistirán servicios gratuitos y cobrados.

El pago de los servicios en los joven club es una medida a tono con el nuevo escenario del país, afirman sus directivos, a la vez que dejan claro el hecho de que este paso no significa que esas instalaciones perderán su esencia social, ni la razón por la cual nacieron: la de fomentar una cultura informática, especialmente en los niños, adolescentes y jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.