Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artemisa, sede de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente

La provincia fue merecedora de este reconocimiento por sus resultados notables en el mejoramiento de los suelos, el aumento del índice de boscosidad y el incremento en el uso de fuentes renovables de energía

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA.— Resultados notables en el mejoramiento de los suelos, el aumento del índice de boscosidad y el incremento en el uso de fuentes renovables de energía son algunas de las acciones que hicieron merecedora a esta provincia de la sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.

Desde su surgimiento como provincia alcanzó un índice de boscosidad del 20 por ciento (se fomentaron 70,5 hectáreas de bosques entre plantaciones y regeneración natural), y el 91 por ciento de las sustancias nocivas de desecho recibieron tratamiento (el 99 por ciento fueron utilizados como combustible), según explicó Marta María Fleitas, directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Consejo de la Administración Provincial.

Asimismo, se realizaron acciones para disminuir los procesos de desertificación, cumpliendo el programa de mejoramiento y conservación de suelo; aplicaron medidas de conservación a las áreas destinadas a la ganadería, café, cacao y cultivos varios, y avanzaron en el programa de abonos orgánicos y fertilizantes, mientras que seis entidades merecieron el reconocimiento de libres de clorofluorocarbonos.

La funcionaria añadió que durante el 2014 se realizaron acciones de reforestación de la vegetación original de las playas para contribuir a la pronta rehabilitación de las mismas. De especial impacto fue la limpieza y el desbroce de 51 kilómetros del Dique Sur.

La directiva precisó que muchas son las acciones realizadas en el territorio para celebrar la efeméride. En la jornada, dedicada esencialmente a la protección de los suelos, han acontecido charlas educativas, talleres sobre temas medioambientales, acciones de reforestación, entre otras.

En esta etapa concluyeron, además, los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos en relación con la sequía, y se impulsaron acciones para recuperar la vegetación en las dunas costeras y enfrentar ilegalidades en estas zonas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.