Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Siria, parecidos hasta en la resistencia

Helal al-Helal, segunda figura política siria, dialogó en La Habana con el líder del Parlamento cubano

Autor:

Enrique Milanés León

El pueblo cubano ha demostrado al mundo que es invencible y capaz de reconquistar sus derechos con toda firmeza, afirmó Helal al-Helal, secretario general adjunto del Comando Regional del Partido Árabe Socialista de Siria (BAAZ), en el encuentro que sostuvo con Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la sede de nuestro Parlamento.

En el intercambio, en el que también participó José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, Helal al-Helal afirmó que es grande la distancia geográfica que nos separa, pero que las posturas de Cuba sobre las causas del pueblo sirio le hacen sentir que estamos extremadamente cerca.

En particular, el visitante resaltó la gestión internacional de nuestro Parlamento: «Hemos sido testigos de las acciones cubanas en materia parlamentaria; siempre han defendido a los países con razón y derecho. En muchos foros mundiales han estado junto a nosotros y apoyado nuestra causa», dijo.

En un comentario sobre la afinidad de ambos pueblos, el dirigente político señaló que el «error» común de Cuba y Siria es que quieren vivir con dignidad, sin aceptar intromisiones en sus asuntos internos, lo cual «preocupa a nuestros enemigos».

Al darle una cálida acogida, Esteban Lazo Hernández refirió el largo acompañamiento de cubanos y sirios, sobre todo en momentos complejos para unos y otros: «Nos parecemos hasta en la capacidad de resistir», aseguró antes de añadir que la resistencia de Cuba empieza a expresar victoria y que la siria también le llevará por ese camino.

El Presidente del Parlamento cubano agradeció a Helal al-Helal el apoyo sirio a las causas por la liberación de los Cinco y contra el bloqueo de Estados Unidos a la Isla.

Sobre esta última, explicó que se mantiene porque el bloqueo continúa, de modo que Cuba reiterará este año en la ONU su propuesta de resolución condenatoria. «No se puede hablar de verdaderas relaciones con Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo», comentó.

Lazo refirió al visitante la reciente exclusión de Cuba de la lista unilateral estadounidense de países patrocinadores del terrorismo y se cuestionó cómo sería posible estar en ella si las bajas las ha padecido Cuba, una nación que, en cambio, presta ayuda a más de cien países y ha formado a más de 50 000 profesionales para el mundo.

Helal al-Helal concluyó este sábado su visita de seis días a Cuba. En ese período, recorrió sitios de interés en la capital, Cienfuegos y Villa Clara y dialogó con dirigentes del Comité Central del Partido, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.