Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impera la satisfacción en la entrega del nuevo carné

A partir del 7 de julio próximo se incorporarán al proceso las cinco provincias orientales simultáneamente

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

De manera estable y satisfactoria ha transcurrido el proceso de implementación del nuevo documento de identificación, mediante el cual 380 645 personas en el país pueden hacer uso de él, desde que el pasado 29 de octubre comenzara a entregarse en el municipio capitalino de La Habana del Este.

Según explicó en el programa televisivo de la Mesa Redonda de este martes el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior, el cronograma planificado se ha cumplido sin contratiempos en las provincias de La Habana, Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Matanzas y el municipio especial de la Isla de la Juventud, a pesar de que más de 100 000 jóvenes con sus 16 años cumplidos no han solicitado aún el nuevo carné de identidad.

«Teniendo en cuenta la organización que ha primado en el proceso y las condiciones tecnológicas de nuestras oficinas, a partir del 7 de julio próximo se incorporarán simultáneamente al proceso de solicitud del nuevo carné de identidad las cinco provincias orientales», agregó.

Se sumará entonces un volumen considerable de trabajo al ya existente en la Oficina de Personalización del Minint, en la que se confeccionan los nuevos documentos de identificación y los pasaportes. Sin embargo, su jefe, el mayor Alejandro Diéguez Montesinos, asegura que la disponibilidad técnica y la fuerza laboral calificada permitirán responder a esa demanda creciente.

«Tenemos servicios de impresión las 24 horas del día con dos turnos de trabajo, y aunque elaboramos 5 000 carnés de identidad diariamente, esta cifra puede ascender a 15 000, pues estamos preparados para ello», aseveró Diéguez Montesinos, quien reveló que desde enero del 2013 hasta la fecha han entregado en la Oficina más de 700 000 pasaportes.

En el horario de la mañana se recibe en las oficinas de trámite el mayor volumen de personas, lo que atenta, en cierta medida, contra la agilidad del proceso e impide la reducción del tiempo de estancia en estas instalaciones, apuntó la teniente coronel Magnolia Soto Bernal, jefa de la Unidad de Trámite de La Habana, quien ratificó que la entrega del nuevo carné se realiza entre 7 y 15 días luego de la solicitud, en dependencia de cada territorio.

«Pocas personas acuden a las oficinas en el horario vespertino y después de las cinco de la tarde los lunes y miércoles, cuando el horario se extiende hasta las siete de la noche. Para brindar un servicio de calidad y sin entorpecer las rutinas laborales de la población, estudiamos las posibilidades para extender más el horario de atención, no solo en el horario de la tarde sino también con la apertura más temprano de las unidades de trámite», acotó.

Méndez Mayedo destacó que el nivel de aceptación de las personas con este nuevo formato del carné de identidad es elevado, pues confían en la durabilidad del nuevo diseño y se sienten satisfechas con la agilidad del trámite, en el que se incluye la foto.

«Desde octubre del año pasado habilitamos todos los días y durante las 24 horas un número telefónico de alcance nacional, el 1 88 08, a través del cual hemos recibido      19 592 llamadas para aclarar dudas, hacer saber una queja u ofrecer un comentario sobre el proceso de confección y entrega del nuevo carné de identidad, con lo que el servicio de atención a la población se ha fortalecido y la satisfacción es de ambas partes».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.