Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan que enfermedades no transmisibles causan dos tercios de muertes en Cuba

El cáncer, las enfermedades cerebrovasculares, la diabetes y las afecciones respiratorias crónicas representaron el 67,7 por ciento del total de fallecidos en 2014 en la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, junio 3.— El cáncer, las enfermedades cerebrovasculares, la diabetes y las afecciones respiratorias crónicas representaron el 67,7 por ciento del total de fallecidos en 2014 en Cuba, señaló hoy el diario Granma. En el mundo, las enfermedades no transmisibles no solo serán las principales causas de discapacidad en el año 2020, sino que también se convertirán en los problemas más costosos afrontados por los sistemas de atención de salud, recordó el rotativo.

En ese sentido, constituyen una amenaza para cualquier país desde el punto de vista de salud y económico, agregó.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba explicó al periódico que esta nación caribeña no escapa a ese escenario, siendo precisamente las enfermedades crónicas no transmisibles las que ocupan las primeras causas de muerte en el país.

Según datos ofrecidos por el doctor Durán, en el año 2014 el consumo per cápita de tabaco en la población cubana de 15 años y más fue de mil 527 cigarrillos. Esa cifra equivale a que cada cubano en esas edades fumó 4,24 cigarrillos diarios.

Significó que en el año 2014, ese consumo aumentó en 122 cigarrillos en relación con el 2013.

El tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el planeta y un factor de riesgo relevante para las enfermedades crónicas no transmisibles.

Por otro lado, más de un 25 por ciento de la población cubana de 15 años y más padece de hipertensión arterial.

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que solo una de cada cinco personas con hipertensión en América Latina y el Caribe consigue mantener su presión arterial controlada, lo cual significa que esté por debajo de 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg) los 365 días del año.

La OPS llamó la atención a los gobiernos, a los profesionales de la salud y a toda la sociedad, sobre la necesidad de prestar más atención al control de la presión arterial para prevenir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros problemas de salud potencialmente mortales.

La hipertensión es el principal factor de riesgo para morir como consecuencia de un evento cardiovascular de manera prematura, y de acuerdo con el informe de la OPS afecta a unos 250 millones de personas en las Américas.

Los países de la región adoptaron el compromiso de conseguir para el 2019 que al menos el 35 por ciento de las personas hipertensas tengan la presión arterial bajo control. Hasta ahora, solo Canadá, Estados Unidos y Cuba superan esta meta.

Lea además

Nutrición: un cambio en los estilos de vida

Vacuna contra cáncer de pulmón en el mercado mundial a partir de julio

Introduce Cuba técnicas de diagnóstico y terapia del cáncer

«Reparadores» del cerebro

Estudios podrían generar tratamientos más eficientes para la diabetes

Nutrición y manejo dietético en las enfermedades no transmisibles y la composición, calidad e inocuidad de los alimentos son algunos de los temas en la agenda del evento Autor: Internet

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.