Salvarlos para salvarnos

El crecimiento demográfico mundial requerirá aumentar la producción de alimentos en aproximadamente un 60 por ciento. Mantener sanos y productivos nuestros suelos es esencial para alcanzar el reto

Autor:

Marianela Martín González

En los últimos tres siglos la pérdida del volumen de material de suelo se ha comportado en el orden de los 300 millones de toneladas, y lo que es peor, se estima que en los últimos 50 años la situación se ha agravado.

Con esta contundente razón, el Doctor Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, introdujo el discurso inaugural del Congreso Suelos 2015,  iniciado este miércoles en el capitalino Palacio de Convenciones con la presencia de 260 delegados, de ellos un centenar procedente de 15 países, principalmente de Latinoamérica y el Caribe.

En la apertura del evento, que se extenderá hasta el viernes, Clark recordó que la sesión 68 de la Asamblea General de la ONU decidió declarar el 2015 como Año Internacional de los Suelos, y que de su implementación quedó encargada la FAO en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los Gobiernos y la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

«Al momento de poner en marcha la iniciativa, la FAO reclamó la atención mundial acerca del hecho de que más de 700 millones de personas padecen hambre y malnutrición; y que el crecimiento demográfico requerirá aumentar la producción alimentaria en aproximadamente un 60 por ciento. Debido a que una gran parte de nuestros alimentos depende de los suelos es fácil comprender lo esencial que resulta mantenerlos sanos y productivos», advirtió.

Clark reflexionó sobre las habilidades tecnológicas desarrolladas por la humanidad sobre la base de un conocimiento cada vez mayor y más profundo de la naturaleza. Apuntó sin embargo que estas han creado de manera paradójica la base material para estilos de vida y de consumo que no son sostenibles.

La primera jornada de este evento contó también con tres conferencias magistrales acerca de la conservación y mejoramiento de los suelos en Cuba y estrategias para su manejo sostenible; las experiencias mundiales para un manejo de los suelos cubanos, y el plan de implementación que propone la Alianza Regional del Suelo.

Al intervenir ante el plenario, el máster en Ciencias Dagoberto Rodríguez, director estatal de Suelos del Ministerio de la Agricultura, acotó que desde 2009 y hasta la fecha en Cuba se introduce el concepto del manejo sostenible de tierras con el empleo de polígonos de conservación de suelos, agua y bosques.

Además —dijo— se adoptan los principios de la agricultura de conservación, y se trabaja en la producción y escalado de biofertilizantes, entre otras acciones que garantizan el manejo sostenible del vital recurso.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.