Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciberespacio: un sector de desarrollo estratégico

Defensa política y ciberseguridad, preservación del capital humano, soberanía tecnológica, así como la integración de la innovación con la producción y comercialización, son principios de la estrategia cubana de informatización de la sociedad que marchan en consonancia con preceptos vigentes en Nuestra América

Autores:

Yurisander Guevara
Mayte María Jiménez
Loraine Bosch Taquechel

Lograr que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se conviertan en un sector de desarrollo estratégico, con una economía basada en el conocimiento, es una premisa para Cuba, aseguró el viceministro de Comunicaciones Wilfredo González, al intervenir durante la apertura de la Primera Conferencia Internacional Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital 2015.

Sobre esta estrategia de desarrollo y acceso a las TIC destacó que en la Isla se estructura una política para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad que se diseña sobre los principios de la defensa política y la ciberseguridad; la preservación del capital humano; la soberanía tecnológica y la integración de la I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) con la producción y comercialización.

Además, comentó, el país impulsa una estrategia nacional para el desarrollo de la conexión por banda ancha, y el programa Red Cuba conecta servicios y productos en toda la nación.

Informó González que en el archipiélago se implementa el reordenamiento de la infraestructura tecnológica, y hoy cuenta con un acceso de más de tres millones de cubanos a la telefonía móvil y unas 800 000 cuentas de correo en la plataforma digital Nauta.

También se potencia la televisión digital y la interconexión de las redes del país, como parte de las acciones del programa nacional de informatización de la sociedad.

Ciberseguridad en la mira

Lograr una cooperación mancomunada entre nuestros países para afianzar la lucha contra las ciberamenazas es uno de los propósitos de esta conferencia, apuntó por su parte el secretario ejecutivo del Consejo de Informatización y Ciberseguridad de Cuba, Senén Casas.

Significó que debe combatirse la militarización del ciberespacio, el empleo de sistemas informáticos encubiertos para agredir a otros países, el ciberdelito, el ciberterrorismo, así como el espionaje a Gobiernos y comunidades completas.

Señaló que Internet debe tener una gobernanza democrática y participativa. En este sentido dijo que Cuba privilegia el uso de las TIC y las oportunidades que ofrece el ciberespacio para el desarrollo de la sociedad.

Apuntó que el enorme capital humano formado por la Revolución es una fortaleza y reiteró la voluntad del Gobierno para desarrollar la informatización de la sociedad de forma ordenada, regulada y segura, en aras de satisfacer la demanda creciente de servicios, elevar el bienestar de la población y acelerar el desarrollo económico de la nación.

Este proceso es conducido, dijo, por la máxima dirección del país a través del Consejo de Informatización y Ciberseguridad.

Subrayó que Cuba se proyecta en la arena internacional a nivel político, operacional y técnico, para ampliar las capacidades nacionales en la mitigación del impacto de eventos nocivos generados en el ciberespacio.

Informó que durante 2014 y en lo que va de este año más de 130 naciones han sido notificadas con ataques cibernéticos perpetrados contra computadoras cubanas para afectar instituciones militares, científico-técnicas y financieras ubicadas en otras naciones.

Explicó que atacan nuestras plataformas tecnológicas para de ahí afectar a otros países, por lo que se han establecido mecanismos de cooperación con más de una decena de naciones y están concertados encuentros de trabajo con una cantidad similar.

Resultan significativos los resultados en la aplicación de convenios intergubernamentales con Rusia y China, países que contribuyen a la informatización segura de la sociedad, subrayó.

No se puede temer a los desafíos del ciberespacio e Internet. La informatización debe estar acompañada de la seguridad necesaria que permita brindar oportunidades a nuestros pueblos para participar de forma activa en la construcción de una sociedad más justa, próspera, sostenible, libre y democrática, concluyó.

Salto tecnológico y cultural

¿Está acompañado el salto tecnológico de la humanidad de un salto cultural? ¿Bajo qué circunstancias las TIC maximizan su papel de cambio político?

Estas fueron algunas de las interrogantes que marcaron el debate del panel Uso político de las TIC y su impacto en las relaciones internacionales, primero de los tres previstos en el programa del evento, realizado este viernes.

Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y moderador del panel, destacó que el uso social de las TIC en la comunicación política no es un fenómeno nuevo, pues las redes sociales —que no son solo tecnológicas—, han sido una herramienta de movilización y cambios a través de la historia.

Movimientos como Occupy Wall Street (en EE.UU.), el 15 M (en España) y Yo Soy el 132 (en México) trascendieron todas las lógicas de la política tradicional al articularse desde las redes, dijo Garcés.

El consultor de comunicación estratégica para los Gobiernos de Ecuador y Brasil, Amauri Chamorro, presentó un interesante estudio sobre las manipulaciones que hoy se ejercen desde las redes contra Rafael Correa y Dilma Rousseff, primeros mandatarios de esas dos naciones, respectivamente.

Este comunicador consideró que hay un ala conservadora en América Latina utilizando las TIC para interferir en la opinión pública y afectar la gobernabilidad sin asumir la responsabilidad de sus acciones. Esa desestabilización trabaja en nichos de personas fácilmente influenciables, acotó.

Afirmó Chamorro que estas agresiones son articuladas por supuestas organizaciones sociales con objetivos paramilitares que buscan deslegitimar los procesos de cambio en América Latina, aupadas por una estructura con financiamiento transnacional, partidos de derecha, influenciadores en redes sociales y los medios de comunicación privados.

En este sentido, bien contundente fue la presentación realizada por José Alfredo Moreno Valero, viceministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela, quien repasó las principales agresiones mediáticas de las que ha sido víctima su país tras el triunfo de la Revolución Bolivariana.

Moreno Valero afirmó que todas estas acciones buscan generar una impresión de «Estado forajido» que justifique la intervención extranjera. «Son nuevas técnicas de guerra psicológica para manipular a la gente», consideró.

Por su parte, Pedro Miguel, editorialista del diario mexicano La Jornada, explicó que Internet es un nuevo escenario bélico, resultado de las asimetrías experimentadas por la humanidad durante el siglo XX. Agregó que el ciberespacio es una extensión del espacio físico que hay que defender y por ese motivo instó a que nuestros países inviertan en una infraestructura capaz de permitir soberanía tecnológica pues, recordó, hoy Internet es dominado casi en su totalidad por Estados Unidos.

En este panel también la vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) Ailyn Febles explicó a los visitantes cómo ha avanzado el proceso para la constitución de la Unión de Informáticos de Cuba, una organización social que se inserta dentro de las políticas públicas del Gobierno expresadas en el Plan Nacional de Informatización.

Cooperación vs. Ciberamenazas

Sobre la ciberseguridad y la necesidad de establecer espacios de cooperación internacional con los Estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para denunciar ataques, así como la creación de un marco de seguridad informática de confianza y una infraestructura propia y segura en Internet también debatieron los participantes durante esta primera jornada.

Fernando Cuesta, delegado de Argentina, contó su experiencia como ciudadano en las redes sociales. «En nuestro país se tomó la iniciativa de crear una red social propia, porque seguir otras significa estar sometido a sus reglas.

«Ello nos ha permitido el intercambio de ideas, analizar contenidos —aun sin saber si es conveniente o no crear estas plataformas—, además de significar el disfrute de un lugar propio», argumentó.

El viceministro de Comunicaciones Wilfredo González comentó sobre la necesidad de defender la soberanía tecnológica: «No se trata de competir, sino de tener nuestros valores, marcar la identidad como nación y trabajar en función de ello, aportar en el uso de herramientas nacionales desde el punto de vista cognoscitivo».

El delegado salvadoreño Ronald Chávez se refirió al tema de la inclusión, para lo cual su país creó el programa de alfabetización, específicamente la digital, con el programa «Una niña, un niño, una computadora».

«Esto significa un triunfo, porque se colocan las TIC en función de la sociedad, la familia y la comunidad; se hace a la población parte del proceso de transformación que vive el país y se le suma a la generación de contenidos», sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.